El medio ambiente elegiría a las mujeres

Adncoahuila

Están más concienciadas e implicadas, pero tienen menos poder en la toma de decisiones para combatir el cambio climático, aunque ellas sean más sostenibles

ExtraNews.- La conciencia sobre el hecho de que la brecha de género existe en distintos ámbitos de la vida es cada vez mayor. Sabemos que está presente en los salarios, en los puestos de responsabilidad en las empresas, en el reparto de las tareas domésticas e incluso en la cantidad de tiempo libre que tienen hombres y mujeres (sí, ellas tienen menos descanso). Por si no fuera suficiente, los datos señalan que esta diferencia también está presente en la crisis climática.

Distintos estudios científicos y organizaciones como Naciones Unidas (ONU) han puesto este hecho de manifiesto en los últimos años: las mujeres se ven más afectadas por los problemas generados por el cambio climático, parecen ser más conscientes de la emergencia que supone y tienen una mejor actitud en el reto de frenar el cambio climático. Aunque las investigaciones no han confirmado por qué dicha actitud es más «verde», la diferencia en el comportamiento podría deberse al hecho de que los efectos del calentamiento global son más perjudiciales para ellas.

«En muchas ocasiones, las mujeres son las responsables de producir y recolectar los alimentos y el agua para cocinar. Con el impacto del cambio climático, estas tareas se hacen cada vez más difícil», explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización de redes ambientales, en la que participan tanto grupos civiles como gubernamentales. La visión de esta organización coincide con la de Naciones Unidas: los cambios ambientales extremos, como las sequías e inundaciones, afectan en gran medida a este tipo de tareas y tienen más impacto sobre los más vulnerables, que mayoritariamente son mujeres. «Un 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres», según los datos de la UICN.

La literatura científica también apunta a que el género es un factor determinante en cuanto a los comportamientos y actitudes que se asumen para combatir los efectos de la emergencia climática: son más las mujeres que son conscientes del riesgo que supone tanto para sí mismas como para el entorno, concluyen investigaciones realizadas por expertos de la Universidad de Yale. También están más dispuestas a que les suban los impuestos si se destinan a la protección del medio ambiente, revelan los datos del Instituto de Investigación de Política de las Mujeres de Washington (IWPR, por sus siglas en inglés). También reciclan más, hacen la compra de forma más consciente y sostenible, y están más interesadas en el uso de energías eficientes, concluye una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con información de BUENA·VIDA