Admite Fiscalía que policías mataron a migrante,

Adncoahuila

Aseguran que agentes de investigación criminal iban por vendedores de droga que se refugiaron entre extranjeros.

Saltillo, Coah.- La muerte de un migrante en la colonia 5 de Mayo se dio como consecuencia de los disparos que hicieron agentes de investigación criminal de la entidad, admitió la Fiscalía General del Estado.

“La mecánica de los hechos indica que los disparos que realizaron los elementos policiacos son los que privaron de la vida a esta persona”, informó el fiscal Gerardo Márquez Guevara en conferencia de prensa.

“No podemos determinar cuál (elemento) hasta que no concluyamos las pruebas periciales”.

Precisó que son seis los integrantes de la Policía de Investigación Criminal relacionados con los hechos ocurridos la noche del miércoles al surponiente de Saltillo, los cuales no están detenidos y por ahora solo se encuentran a disposición de la comandancia de la corporación en tanto avanzan las investigaciones.

El funcionario aseguró que la pretensión es determinar la responsabilidad que eventualmente pueda resultar para quienes hayan efectuado los disparos y privado de la vida a una persona.

“En la Fiscalía estamos obligados a esclarecer los hechos con total transparencia”, sentenció.

Y dijo que para garantizar que así sea, en las diligencias está participando personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de organismos no gubernamentales así como de la propia Casa del Migrante.

La noche del miércoles, un hombre extranjero perdió la vida cuando elementos policiacos dispararon contra un grupo –en el que incluso había menores de edad– que pretendía subir al tren para ir hacia la frontera con Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la colonia 5 de Mayo, a corta distancia de la Casa de Migrante, de la que había salido el grupo.

Márquez Guevara explicó que la presencia de integrantes de la Policía de Investigación Criminal en el lugar fue para localizar y detener a cuatro personas señaladas como vendedores de drogas al menudeo.

“Al llegar dos unidades con los elementos de la Policía de Investigación Criminal al lugar identifican a las personas (señalados como expendedoras de drogas) y de alguna forma tienen una confrontación y huyen del lugar, en apariencia, según el informe que rinde la Policía de Investigación Criminal, escuchan (dos) disparos de arma de fuego, van en persecución de cuatro personas, dos que corren en un sentido (hacia las vías del tren) y dos en uno diverso (hacia el norte), y se escuchan un par de detonaciones más”, detalló.

Algunos de los presuntos narcomenudistas se habrían aproximado al lugar en el que se encontraba el grupo de migrantes; desde ahí se dio un disparo más y los policías también detonaron sus armas, lo que dispersó al grupo.

De acuerdo con la información dada a conocer fueron al menos cinco los disparos que se realizaron en contra de los elementos de la Fiscalía General del Estado, sin que se haya establecido si alguno fue realizado por alguno de los migrantes.

Esto contradice la primera versión que la Fiscalía General del Estado hizo la madrugada del jueves sobre los hechos, pues ahí se señaló que sus policías respondieron a una agresión, primero verbal y luego con arma de fuego, por parte de un integrante del grupo de migrantes.

Los policías se aproximaron al lugar en el que se encontraba el grupo y encontraron a una persona lesionada. b