Alertan por avistamientos de osos en la Sureste

Adncoahuila

En menos de 24 horas, la Secretaría del Medio Ambiente ha atendido reportes sobre el avistamiento de tres ejemplares que buscan comida en zonas habitadas

Saltillo, Coah. INFONOR.- Se desata el avistamiento de osos en zonas habitadas, donde en menos de 24 horas la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila ha atendido el reporte de tres ejemplares en la región Sureste.

Con esto suman 55 reportes de encuentros entre hombre y osos en lo que va de 2021 principalmente en la Sierra Zapalinamé.

Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que la bajada de estos animales en los últimos días, obedece a la falta de una temporada gélida que aún no se tiene en la región, por lo que siguen deambulando por zonas habitadas como viviendas, negocios, maizales, corrales y hasta fábricas que invaden su hábitat natural.

Fue durante la noche del martes que trabajadores de una planta en Arteaga lograron captar a un oso que entró a una de la línea de producción donde se paseó libremente mientras que el personal fue evacuado.

Guerrero Salcedo comentó que este miércoles trabajaban también en la captura de otro en la carretera a Derramadero.

“Ahorita estamos atendiendo un reporte en una majada de este poblado donde un oso entró y mató ocho borregos, el detalle es que andan por aquí en busca de comida, porque como no ha hecho frío siguen afuera estos animales”, comentó.

Otro avistamiento más se reportó a las autoridades ambientales este miércoles en Loma Gorda y en el ejido El Clavel por el rumbo de General Cepeda.

El funcionario estatal explicó que esta situación obedece a que osos, en su mayoría hembras con sus crías, andan en la última etapa de buscar comida y lograr pasar el invierno que entró apenas el pasado martes.

Por eso pidió a la población tener extremo cuidado en zonas montañosas o si se tiene algún predio cerca de la Sierra Zapalinamé, ya que por lo menos en estos últimos días del año será frecuente que bajen los osos.

Además comentó que en las carreteras se cuenta con cruces de estos ejemplares; en los últimos meses se han tenido tres muertes de osos por atropellamiento.

“No deben acercarse para la famosa selfie, porque ponen en riesgo su vida, deben dejarlos seguir su camino”, recomendó.