Atiende DIF Coahuila a 900 familias por secuelas de pandemia

Adncoahuila

Los CAIF brindan atención y canalizan a mejores tratamientos ante cambios sustanciales en la dinámica familiar por el confinamiento. Las acciones de los Centros de Atención Integral de la Familia permitieron canalizar a 30 familias para recibir atención psiquiátrica

Saltillo, Coah. INFONOR.- Ante los estragos emocionales y trastornos que dejó la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, los Centros de Atención Integral de la Familia (CAIF) brindaron 900 terapias y asesorías psicológicas a familias coahuilenses, lo que permitió remitir 30 casos para que recibieran una atención de calidad con un psiquiatra en el caso de los padres o paidopsiquiatras, en caso de que quien requiere la atención sea menor de edad.

Lo anterior lo dio a conocer el director del DIF estatal, Roberto Cárdenas Zavala, quien aceptó que la pandemia ha dejado secuelas en las familias que apenas se están conociendo y liberando ante la disminución de contagios y de restricciones en el país.

Cárdenas Zavala manifestó que es por esta razón que destaca el hecho de tener dos tipos de programas, como es el “Pisotón” para los menores de 12 años, y el de violencia contra la mujer para los de secundaria hacia arriba.

Recordó que desde que inició la pandemia del covid-19, se ha ofrecido atención psicológica en escuelas, debido a que expertos vieron que los menores pasaron por una situación especial con el confinamiento.

“Los menores tuvieron una situación especial dado que también estuvieron en clases en línea en zoom, en redes sociales y a las nuevas tecnologías pero obviamente el encierro; el no convivir con amigos también pudieron haber sufrido”, lamentó.

Dijo que si bien los CAIF ofrecen atención psicológica, en cuanto se detecta un mayor problema se canaliza ante otro especialista del sector salud o de otras instituciones. Subrayó que en la entidad se cuenta con 28 centros de este tipo para la atención de adultos y los niños, donde se les brindan una serie de consultas de acuerdo con sus necesidades.

Comentó que se tiene un proyecto para iniciar en agosto para acudir a las escuelas y agendar espacios para la atención de los alumnos donde el director así lo considere.

“Lo importantes es que las personas sepan que tenemos un área de oportunidad, que cuando se diagnostica una situación más severa se canaliza a través de Centro de Salud Mental (Cesame) u otras áreas que requieren de expertos”, concluyó.