Aumentan casos de robo de combustible en Coahuila

Adncoahuila

Asegura el Secretario de Gobierno que en relación a 2018, se ha incrementado 7%; además pipas ya detenidas eran robadas para volverlas a usar en lo mismo

Saltillo, Coah. INFONOR.- Los casos detectados de robo de combustible en Coahuila se han incrementado en relación al año anterior alrededor de 7 por ciento, aseguró el Secretario de Gobierno en la entidad, José María Fraustro Siller.

Precisó que esto se ha detectado principalmente de Durango hasta Coahuila, acentuándose en este último mes.

Ante ello, comentó, se solicitó la presencia en la Mesa de Seguridad de personal de Petróleos Mexicanos, lo que ya ocurrió, y gracias a la coordinación se ha logrado dar seguimiento a otros problemas, como el hecho de que el Gobierno de Coahuila ha detectado vehículos que se dedican al robo de combustible y al ser retirados de circulación y llevados a corralones, posteriormente se les vuelve a ver reincidiendo en el ilícito.

“Hemos detectado cosas muy interesantes: las pipas las mandábamos a un corralón a Durango, y allá se los robaban, o lo que sea, los pintaban y luego vuelven a aparecer, en los robos que se tienen”.

Indicó que por ello, hoy se les da “un seguimiento muy puntual”, e incluso se ha optado por destruirlos, para evitar la reincidencia; además se están analizando una serie de acciones para prevenir que esto ya no ocurra, pues en el presente año se detectaron al menos tres casos particulares.

Además, se han encontrado al menos 40 vehículos blindados artesanalmente mismos que se utilizaban para delinquir en cualquiera de las entidades que ya signaron el convenio de colaboración en seguridad con Coahuila.

SERÁN SEIS LOS ESTADOS BLINDADOS

Fraustro Siller informó que el Gobierno de Zacatecas se incorpora también a las labores de combate a la inseguridad y la semana entrante se sostendrá una reunión con el Secretario de Seguridad de Zacatecas lo mismo que el de Durango, y con ello se termina el blindaje de todas las seis entidades que coinciden con Coahuila.

“Los estados están viendo muy positivos este tipo de convenios porque tienes una comunicación más ágil, compartes información, tecnologías y formas de afrontar las situaciones, y los demás estados se quieren sumar”, expuso.