Busca Aguado más independencia para contralorías de los organismos autónomos

Adncoahuila


De acuerdo a sus leyes orgánicas, algunos organismos como Derechos Humanos; Arbitraje Médico e incluso la UAC, poseen contralorías sin autonomía técnica y de gestión.

Saltillo, Coahuila a 07 de octubre de 2020.- El diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una reforma constitucional para dejar en claro que los órganos internos de control de los Organismos Públicos Autónomos deberán contar autonomía técnica y de gestión, y por ende, independencia para trabajar y cumplir a cabalidad con los extremos del sistema anticorrupción y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Al presentar una iniciativa de reforma al artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, el diputado recordó que tras darse a conocer que algunos organismos autónomos no contaban con el órgano interno de control con su titular nombrado por el Congreso del Estado, el Poder Legislativo dio paso a los trabajos correspondientes para designar a los contralores de cada organismo.
Sin embargo, persiste un problema, ya que al revisar las leyes orgánicas de cada uno de estos organismos, en unas se reconoce a los contralores autonomía técnica y de gestión, lo que les permite trabajar sin presiones de los titulares de cada organismo para impedir que realicen los procesos anticorrupción que establece la ley, mientras que otras leyes no dicen nada de la autonomía técnica y de gestión, es decir, no la poseen.
Esto es un faltante muy importante en la materia, ya que la autonomía técnica y de gestión debe estar garantizada desde la Constitución y en su caso, ratificada en las leyes orgánicas de cada organismo autónomo.
De acuerdo con una revisión de sus leyes orgánicas, algunos organismos como la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Arbitraje Médico e incluso la UAC, poseen contralorías sin autonomía técnica y de gestión.
En algunos casos las contralorías no tienen atribuciones señaladas, mientras que en otros sí, pero difieren en atribuciones entre ellos.
Gerardo Aguado mencionó que los contralores sin independencia para trabajar jamás podrán cumplir a cabalidad con los extremos del sistema anticorrupción ni con los de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.