Busca Maru Cázares acceso a la educación para todos

Adncoahuila


La Secretaría de Educación del Estado debe estar a tiempo y en condiciones para determinar la forma en que se desarrollará el próximo ciclo escolar, y prever estrategias para que alumnos de escasos recursos tengan acceso a internet.

Saltillo, Coahuila a 10 de julio de 2020.- La diputada María Eugenia Cázares Martínez, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación del Estado que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales inicie el proceso de evaluación de la pandemia y sus efectos en la actividad educativa, a fin de estar a tiempo y en condiciones para determinar la forma en que se desarrollará el próximo ciclo escolar, y en dado caso, prever estrategias para que alumnos de escasos recursos tengan acceso a internet.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reiterado que la educación debe ser para todos sin discriminación, de manera obligatoria, universal y gratuita, y el Estado debe garantizarla sin limitación o distinción alguna, al menos así era hasta antes de la pandemia por COVID-19, cuando se determinó como primera solución que el resto del ciclo escolar se llevaría de manera virtual.
“Para recibir educación on line o virtual el alumno debe tener dos cosas: acceso a internet y un aparato para conectarse; computadora de escritorio, laptop, tablet, o por lo menos un celular. Sin embargo; miles de estudiantes no tienen acceso a estas bondades de la tecnología” recordó la diputada del PAN
Higinio González Calderón, Secretario de Educación del estado, reconoció hace dos meses que el 85% de los estudiantes en Coahuila no tienen, o bien, enfrentan serios problemas para hacerse de una conexión a Internet y un equipo para tomar clases en línea. Y hasta donde se sabe, el programa de guías impresas para que los estudiantes pudieran realizar ejercicios y tareas, no funcionó del todo bien.
Además, existen otros problemas: Si los padres regresan a trabajar, ¿quién se encargará de apoyar a los menores en sus clases en línea? ¿Qué harán las madres jefas de familia al tener que decidir si trabajan o se quedan en casa a apoyar a sus hijos bajo el sistema virtual?
“Consideramos que el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud y los consejos de salud instalados por motivo de Covid-19, y en coordinación con la Secretaría de Educación de Coahuila, deben realizar un análisis exhaustivo de la situación para determinar si habrá regreso a clases presenciales, o si tendremos un ciclo escolar virtual” expuso María Eugenia Cázares al presentar un Punto de Acuerdo.
En el caso de clases virtuales, el gobierno del estado debe ofrecer un esquema que permita resolver la falta de acceso a Internet y dotar de aparatos para conectar a toda la población sin acceso; ya que de lo contrario todo sería una simulación y un fracaso total.
Los especialistas sugieren, entre otras cosas:
I.- La habilitación de espacios de acceso a internet, con pantallas y computadoras para los alumnos de escasos recursos, donde se guarde la sana distancia.
II.- Habilitar las mismas escuelas para los fines antes mencionados.
III.- Establecer clases presenciales con grupos reducidos, en las zonas de alta marginación.
IV.- Homologar el plan de estudios por grados, de tal suerte que todos avancen exactamente de la misma forma, facilitando las clases virtuales y las clases presenciales reducidas, incluso con grupos de alumnos de distinto nivel.
La Diputada exhortó a que toda esta planeación debe hacerse con tiempo, como ya se hace en el estado de Nuevo León, que desde hace días inició con el proceso de preparación para un eventual e inminente ciclo virtual.
“El Congreso del Estado debe estar al tanto de lo que se planea realizar, nuestros niños y jóvenes merecen toda nuestra atención, su educación debe ser de calidad y nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para que esto suceda” planteó.
“Los diputados del PAN estaremos revisando que nuestros hijos inicien en ciclo escolar con las herramientas necesarias” concluyó la diputada Maru Cázares.