Caen ingresos en comercio de bienes y servicios

Adncoahuila

Caen ingresos en comercio de bienes y servicios

En comerciantes minoristas la baja fue de 23.9% en el último año; empresas al por mayor, también registraron disminución importante del 19.7%, según Inegi

Saltillo, Coah. INFONOR.- Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas del comercio al por menor en Coahuila, cayeron 23.9 por ciento en el último año, en tanto que los de las empresas al por mayor, también registraron una baja importante del 19.7 por ciento con respecto a 2019 según datos del INEGI.

En su reporte de junio, que da a conocer las variaciones de abril de 2020 a abril del 2019, el INEGI señala que el personal también se disminuyó en estos comercios, en el caso de las empresas del comercio al por menor, en 0.6 por ciento, y en las empresas al por mayor, el personal ocupado se redujo 0.5 por ciento.

Sin embargo, las remuneraciones medias reales aumentaron en ambos casos, en las empresas del comercio al por menor, los empleados aumentaron sus remuneraciones 2.9 por ciento, y en las empresas del comercio al por mayor 3.6 por ciento.

En el país, durante el mismo período de tiempo de análisis, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas del comercio al por menor se disminuyeron 23.8 por ciento, en tanto que en las empresas del comercio al por mayor la baja fue de 20.5 por ciento.

De igual forma, el personal ocupado total en las empresas del comercio al por menor cayó 9.1 por ciento, considerablemente más alto respecto al porcentaje de pérdida de personal ocupado en las empresas al por mayor, que fue de 1.1 por ciento menos que en el 2019.

Cabe mencionar que las remuneraciones medias reales aumentaron también, en 4.1 por ciento en las empresas de comercio al por mayor y en 1.6 por ciento en las empresas de comercio al por menor.

Entre los subsectores del comercio al por menor que se consideran en estas cifras están los giros de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Además, enseres domésticos, computadoras,  artículos para la decoración de interiores y artículos usados; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y finalmente el comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

En cuanto al por mayor, los sectores que se consideran son: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general.

También camiones, partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones; y finalmente intermediación de comercio al por mayor.