Centrales eléctricas de Coahuila y el lado oscuro de la fiesta del carbón (parte 2)

Adncoahuila


Nava es el responsable de la emisión de 43% de PM10 en el estado.

Extra News, CARBÓN.-De acuerdo con el “Informe nacional de calidad de aire México 2018”, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Torreón y Saltillo superaron los niveles que establecen las normas de calidad del aire en presencia de PM10, mientras que, en Monclova y Piedras Negras no fue posible evaluar porque no se contó con datos suficientes. Eso también ocurrió para PM2.5.
En Saltillo se registraron tres días con mala calidad del aire por PM10, 29 en Monclova y 20 en Piedras Negras; sin embargo, en Monclova 56% de los días del año no hubo datos para generar el indicador.
En materia de ozono se incumplió la norma en Monclova y en Saltillo, mientras que en materia de monóxido de carbono se incumplió la norma en Piedras Negras y no fue posible evaluar en Saltillo y Monclova,
Pero el problema viene de tiempo atrás, el Programa de gestión para el mejoramiento de la calidad del aire del estado de Coahuila de Zaragoza 2017-2026, refiere que durante 2013 y 2014, en el municipio de Torreón se rebasaron alrededor de 100 días los límites permitidos de PM10, mientras que, en 2016 en Monclova, se presentaron 30 días por arriba de la norma, seguido por Saltillo con 13 días.
Además, en Piedras Negras, si bien mostró el menor número de días malos, el registro de días que no fue posible calificar la calidad de aire respecto de las PM10 es de 156, por lo que no es posible establecer si en esos días la calidad del aire fue mala o no.
Cifras del gobierno estatal señala que 97% de las emisiones de dióxido de azufre y 45% de óxidos de nitrógeno en el estado las generan las centrales eléctricas. En ambos casos, las generadoras de electricidad son consideradas como el primer emisor de esos contaminantes.
Nava es el responsable de la emisión de 43% de PM10 en el estado.
Según el Programa Estatal de Medio Ambiente 2017-2023, las proyecciones de emisiones históricas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Coahuila, señalan que para 2025, se generarán alrededor de 32 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, de las cuales 56.40% serán emitidas por el sector eléctrico.