Clausurarán establecimientos que incumplan medidas o se adelanten en reaperturas

Adncoahuila

Aplica para los establecimientos que ya operaban, así como para los que recién comenzaron operaciones y los que harán lo propio a partir del 01 de julio del año en curso, además se exhortó a la ciudadanía a denunciar a los negocios que incumplan con los protocolos y medidas preventivas.

Saltillo.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:

Acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste

Se determinó que serán clausurados todos aquellos establecimientos que se adelanten a su reapertura (programada en el Plan de Reactivación Económica) o incumplan con los protocolos establecidos en este Subcomité, para lo cual se reforzarán los operativos de vigilancia.

Como parte de ese esquema, personal de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil municipal y los Vigilantes de la Salud, realizarán operativos de vigilancia.

El objetivo, se recalcó, es respetar las fechas y medidas estipuladas para su reapertura, recordando que ello obedece a un plan de reactivación económica.

Lo anterior aplica para los establecimientos que ya operaban, así como para los que recién comenzaron operaciones y los que harán lo propio a partir del 01 de julio del año en curso, además se exhortó a la ciudadanía a denunciar a los negocios que incumplan con los protocolos y medidas preventivas.

Contando con la participación del Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, se estableció un protocolo de colaboración con ese instituto a fin de que el material de protección personal que se recibe por medio de donación y que es distribuido por la Cruz Roja, llegue de manera oportuna al personal médico que lo requiera, evitando con ello la burocracia y garantizando a los donantes que sus aportaciones llegarán de manera oportuna.

Con la reapertura este lunes 22 de junio de panteones, viñedos, así como de albercas con motivos deportivos o de salud, se realizará la supervisión por parte de los “Vigilantes de la Salud”.

Se reiteró que, de manera paulatina, los establecimientos deberán integrar sus propios comités para que se vigile el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Los “Vigilantes de la Salud” acumulan casi 15 mil visitas, con mil 669 notificaciones, 2 mil 927 recomendaciones, así como con 53 establecimientos cerrados.

Se recibió una donación por parte de la Universidad Carolina de 50 mil mascarillas para distribuir entre el personal médico que está en la primera línea de atención del Covid-19.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; además de funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región.