Corte perfila despenalizar el aborto en Coahuila; Iglesias se pronuncian en contra

Adncoahuila

En el Pleno de Ministros se iniciaron este lunes la discusión de sentencia que plantea eliminar del Código Penal de Coahuila la sanción al aborto, votarán el martes; Evangélicos y Católicos llaman a privilegiar derecho a la vida

Saltillo, Coah. INFONOR- Ante el análisis que se da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde 8 Ministros se pronunciaron este lunes por invalidar el artículo del Código Penal de Coahuila que penaliza el aborto, en la entidad y a través de la campaña “Saltillo Ama la Vida”, la Alianza Ministerial y Evangélica que aglutina las iglesias cristianas en Coahuila, se dijo a favor de la vida en todos los supuestos y escenarios que presenten las autoridades, e igualmente la Diócesis de Saltillo y asociaciones civiles se han pronunciado al respecto.

Eduardo Pacheco, vocero de la Alianza Ministerial y Evangélica dijo que nunca van a estar a favor de que una persona decida si concibe o no, sino al derecho que tiene el ser humano a nacer.

“Nuestros mensaje para la sociedad es que independientemente que sean modificadas las leyes o que los órganos en este caso el Poder Judicial reconozca el derecho de quitarle la vida a un ser humano, nosotros proponemos a la sociedad que abrace el valor a la vida”, señaló.

Subrayó que aunque son respetuosas de todas las opiniones, no las comparten, pues desde el momento en que se pierde el valor a la vida, que es el más importante de todos, los demás derechos quedarían sin materia.

“La vida es el valor más importante para defender como sociedad y en ese sentido nosotros defenderemos siempre el derecho que tiene todo ser concebido que ya esté en el vientre de una mujer a poder ver la luz de la vida”, indicó.

Reiteró que la posición de las iglesias es muy clara y no estar de acuerdo a que una mujer decida tener o no un bebé.

De la misma forma a través de un mensaje en redes, la Diócesis de Saltillo coincidió con los Evangélicos al reiterar un sí a la vida en todo momento.

“… Desde la concepción hasta la muerte natural y no asistida, no se debe de despenalizar el aborto, pero tampoco perseguir y procesar penalmente a la mamá que aborta. Debemos encontrar la manera de legislar en favor de las dos vidas…”, señala el mensaje de la Diócesis.

Este lunes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión del proyecto de sentencia del Ministro Luis María Aguilar, en el que pugna por dar a la mujer el derecho de decidir sin que pese sobre ella una sanción penal, como la establecida en el artículo 96 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con uno a tres años de prisión a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo, así como a quienes la asisten en el proceso

Solo faltan tres Ministros por opinar. Una vez que se oficialice la votación, previsiblemente este martes, será la primera vez en su historia que la Corte habrá declarado inconstitucional la penalización del aborto, aún vigente en la mayoría de los Estados del país, luego de que, durante años, varios intentos han fracasado por razones técnicas.

A raíz de la reciente reforma judicial, los razonamientos de la Corte en esta sentencia que sean aprobados por al menos ocho votos, serán obligatorios para todos los jueces penales del País que lleguen a conocer de alguna acusación por el delito de aborto, que en la práctica, no se presenta con frecuencia.