Demandan a AMLO decidir “serenamente” sobre el Metrobús Laguna
La cancelación del proyecto por una consulta “a mano alzada”, afecta la competitividad de La Laguna; para el Presidente del Congreso fue una simulación
Saltillo, Coah. INFONOR.- El Congreso de Coahuila aprobó exhortar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que “recapacite serenamente” sobre la reciente cancelación del proyecto metropolitano “Metrobús Laguna”.
La propuesta fue presentada por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, al calificar el hecho como una “auténtica puñalada por la espalda a la competitividad de la región Lagunera”, “un verdadero acto de simulación y un atentado contra la inteligencia de los laguneros”.
Criticó que la decisión se haya tomado con una consulta a “mano alzada”, ya que se echó para abajo lo que por años se había planeado, proyectado y por fin ejecutado en la Laguna, “un proyecto que se pensó con el único fin de brindar mejores condiciones de vida a las y los trabajadores, estudiantes, comerciantes y a la ciudadanía en general, de la región Lagunera”.
Torres Cofiño recordó que este esquema de inversión estaba integrado por 800 millones de pesos para la infraestructura vial del corredor por parte del Gobierno federal a través de Banobras, inversión privada por casi 300 millones de pesos en la construcción de terminales, estación de gas, terrenos, parabuses, pasos peatonales y poco más de 400 millones de pesos para la compra de los nuevos camiones, es decir, cerca de 1,500 millones de pesos que se tenían contemplados del lado de Coahuila.
En cuanto a Durango, éste año se tenían ya etiquetados 450 millones de pesos para la inversión del Metrobús.
Aseguró que la medida fue tomada en realidad, ante la falta de recursos del Gobierno federal por lo que se está sacrificando la inversión.
“Y es que en campaña se le dijo muchas veces a Andrés Manuel, que las cuentas no daban, que históricamente el Titular del Ejecutivo solo puede maniobrar con poco más del 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, el resto se destina a servicio de deuda, pensiones, Pemex, IMSS, ISSTE y participaciones federales. Y de ese 20 por ciento no todo es para gasto, también se debe de invertir, en infraestructura, en ciencia y tecnología, en becas para estudiantes destacados, en fin, Andrés Manuel siempre tuvo en mente gastar, más no invertir”.
Recordó que apenas el miércoles pasado en la reunión con el Consejo Regional para la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, López Obrador acordó “crecer con bienestar”, y afirmó que claramente ésta es una decisión que apunta para el lado opuesto, frenando una opción de mayor bienestar para miles de usuarios que se iban a ver beneficiados en su vida diaria con un servicio digno de transporte público.