Demandan gobernadores estrategia de vacunación sin opacidad e inclusiva

Adncoahuila


Los gobernadores señalan que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios.


Saltillo, Coah. INFONOR.- Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, entre ellos el de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, sesionaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y demandaron del gobierno federal ser tomados en cuenta para participar en la estrategia de vacunación contr

Exigen se reúna al Consejo de Salubridad General y se les informe cómo pueden los estados anticiparse con preparativos para cuando lleguen las vacunas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron al Gobierno Federal instaurar una estrategia nacional de vacunación integral e incluyente, que considere como fundamental la participación de los gobiernos estatales, “pues sólo desde la perspectiva local se puede llevar a buen puerto esta labor monumental”.

Reunidos en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, los mandatarios de las diez entidades emitieron un comunicado conjunto en el cual celebran que se vaya a iniciar con la aplicación de vacunas en la CDMX y Coahuila.

“Sin embargo, no ha habido explicación en lo referente al resto de las entidades federativas. ¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias?”, cuestionan.

Los gobernadores señalan que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios.

“Además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales, quienes son tratados como simples espectadores cuando solo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades”.

El tema de la vacunación en las entidades federativas no es politiquería, subrayan, “Recordemos que no hablamos de elecciones o de votos, sino de vidas humanas. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances”.

Anticipan que en una carta que este jueves se enviará al Presidente de México,se exigirá que se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General.

“Planteamos que dicho Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado. En pocas palabras, que el Consejo, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará la vacuna a cada mexicano”.

“Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, déjese ayudar”, concluyen los gobernadores.