Democracia mexicana en ruinas: el poder sin contrapesos de AMLO y la dictadura encubierta de Morena

Adncoahuila

 Andrés Manuel López Obrador ha consolidado un poder político sin precedentes en México. Su estrategia de cooptar a los traidores de la democracia, lo posiciona como el líder indiscutible, mientras el país sufre inseguridad, corrupción y la devastación de sus instituciones.

Por: Jorge Arturo Estrada | La democracia mexicana fue demolida. Los traidores allanaron el camino de Andrés Manuel. Los fue recolectando por todo el país y en todos los partidos. Así fue construyendo su base política y económica. Así consolidó a Morena, así ganó muchas elecciones. Así, robusteció su poder. Así, se constituye como el político más poderoso del país, sin contrapesos. Sus gobiernos tóxicos los padeceremos todos los mexicanos, sus efectos impactarán en varias generaciones.

El Poder Judicial ha sido destruido. Los poderes Legislativo y Ejecutivo desacatan los ordenamientos legales. La incertidumbre económica, política y social del país ya se retrata a nivel global. Un país, que está entre las 12 economías más importantes del mundo, extermina su Estado de Derecho e instala las bases de una dictablanda, inicialmente. Pareciera ser El Retorno de los Brujos, los del Viejo PRI; los que mantuvieron su hegemonía durante 70 años, a cualquier costo.

La inseguridad es enorme, la delincuencia cada día se apodera de más territorios. Con la cifra actualizada, de homicidios dolosos durante 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se confirma que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador superó los 200 mil homicidios dolosos. Es la cifra más alta en la historia reciente del país; es un 67 por ciento mayor a la del sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la “guerra al narcotráfico”. Es, también, 29 por ciento superior a la gestión de Enrique Peña Nieto.

También, seguimos sin medicinas y sin servicios médicos, la educación está devastada. Crece rápidamente la deuda pública. Adicionalmente, la corrupción se arraiga con más fuerza.

Para AMLO, desde hace más de 20 años, en su concepción retro priista de la política, basta con decir que eres honrado y esconder las cuentas bajo la etiqueta de Seguridad Nacional. El tabasqueño, desde su formación tricolor, aprendió que se necesitan miles de millones para ganar el poder y muchos más para retenerlo. Así surgió el Rey del Cash, con todos sus escándalos. Así con toneladas de dinero conquistan y consolidan los morenistas su poder.

Adicionalmente, las Becas del Bienestar se van ampliando en busca de generar más votantes cautivos entre la población. Simultáneamente, los traidores hicieron su papel en la Suprema Corte, en el INE, en el Tribunal Electoral, entre los diputados, los senadores, los gobernadores y las filas de los opositores. La clase política apesta.

Andrés Manuel adquiere estatura de gigante, la oposición está aplastada. El PRI y el PAN ya son micro partidos, en desbandada. El Movimiento Ciudadano es el partido de Dante Delgado, Samuel García y demás sumisos a la 4T y también traidores a la democracia.

Ya se instaló el autoritarismo. La corrupción se instaló desde hace seis años. AMLO no se destacó por apertura, transparencia ni rendición de cuentas. Va por destruir al IFAI, no quiere escándalos que lo manchen. Sin embargo, salió de Palacio Nacional, enlodado con el pantano encima.

Andrés Manuel recorrió el país a lo largo y ancho, reclutando exprianistas y recolectando efectivo. Lleva décadas tejiendo alianzas que lo llevaron a ser el político más importante de México, en muchas décadas. Es un destructor de instituciones. Impone un nuevo régimen. Las cosas empeoran. Viene el Factor Trump. Veremos.