Denuncian abuso de militares y policías municipales contra migrantes en Saltillo
Pese a prohibición legal expresa realizan detención en las puertas mismas de un albergue; fueron testigos de los hechos un Fiscal Especial y enviados de Alto Comisionado de la ONU
Saltillo, Coah, INFONOR.- Violentando disposiciones legales, elementos del Ejército y policías municipales de Saltillo, llevaron a cabo alrededor de las 13:00 horas, un operativo de verificación migratoria a las afueras de la Casa del Migrante de Saltillo, llevándose a una persona detenida, pese a que el albergue mantiene medidas cautelares y a que el artículo 76 de la Ley General de Migración prohíbe este tipo de acciones en un radio de cinco kilómetros de los albergues.
El director del organismo Alberto Xicoténcatl denunció lo anterior y aseguró que las acciones fueron de manera violenta pues al salir a observar lo que pasaba se percataron de que los oficiales estrellaban a los migrantes contra la propia puerta del albergue y les informaban que se trataba de una inspección de rutina.
Al explicar el personal de la Casa del Migrante de las medidas cautelares que mantienen desde hace años y de lo que dicta la ley respecto de los operativos, la reacción de los oficiales fue tomar video de quienes forman parte del equipo de defensores de derechos humanos, lo que Xicoténcatl consideró como un claro acto de intimidación.
Al momento en que sucedieron los hechos, visitaban las instalaciones de la Casa del Migrante, el Fiscal de Delitos Contra Migrantes en el Estado, Vidal González Orozco, y personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en materia de Refugiados (ACNUR) que efectuaban una misión en la ciudad y presenciaron lo ocurrido.
Ello ocurre luego de que el pasado 20 de julio, elementos de la Policía Federal también llevaron a cabo acciones similares contra cuatro migrantes a las afueras de la casa, “pensábamos que podía ser una represalia por lo ocurrido”, dijo Xicoténcatl.
En esta ocasión, elementos de la SEDENA, que portaban brazaletes Guardia Nacional, pudieron concretar la detención del joven Orlin Armando Aguilar Castro, hondureño de 24 años, aunque en un inicio habían intentado hacerlo con tres personas pese a que ninguna de ellas estaban realizando ningún acto delictivo, sino que buscaban ingresar al albergue.
Luego de las protestas de los defensores de la Casa del Migrante, las autoridades ahí presentes determinaron liberar a dos de los tres migrantes, “si hubiesen tenido los elementos para demostrara que estaban en flagrancia se los habrían llevado”, expresó.
El propio Fisca recordó a los policías municipales que estaban actuando en contra de la ley, y ante ello, según Xicoténcatl, no tuvieron más remedio que liberar a dos de ellos.
El Director de la Casa del Migrante, denunció que además, al salir los vecinos ante lo que ocurría, los propios elementos policíacos y del Ejército, les instaron a regresar a sus viviendas, advirtiéndoles del peligro que corrían dado que “no sabían qué tipo de personas estaban en el albergue”, lo que de acuerdo a Alberto Xicoténcatl, también se asume como promoción al odio.
En este sentido, agregó que no se ha procedido a denunciar, pues existen temores fundados de que se vuelvan a presentar represalias, por lo que solicitaron medidas de seguridad, ya que el único elemento que se mantiene en resguardo de la casa, que pertenece a la Policía del Estado de Coahuila, se limitó a tomar fotos, lo que para Xicoténcatl es comprensible dado que nada podía hacer ante el número de uniformados que estaba en el lugar, un convoy del Ejército y una patrulla municipal. ffffffffff