Dice el ICAI que sí ha sido de utilidad a coahuilenses

Adncoahuila

El índice de conformidad con las resoluciones del organismo es de los mejores a nivel nacional, de acuerdo con el Comisionado González Briseño

Saltillo, Coah. INFONOR.- Para el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, 2019 fue un año en que la efectividad de su trabajo arrojó saldo positivo, pues a decir de su Comisionado Presidente Luis González Briseño, de mil recursos de revisión que se presentaron por el incumplimiento de sujetos obligados para dar información, la mayor parte se resolvió y sólo se presentaron a nivel nacional diez impugnaciones por sus resoluciones.

Apuntó que en términos de productividad Coahuila está en los primeros sitios a nivel nacional si se toma en consideración lo anterior, pues esto significa menos del 0.1 por ciento de recursos en los que el ciudadano no vio resuelta su necesidad de información, y determinó irse a instancias nacionales para revocar lo determinado por el organismo garante en la entidad.

Pero además, afirmó que de esos diez impugnados, solamente cuatro procedieron ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, lo que reduce aún más el nivel de inconformidad del ciudadano con respecto de la forma en que el ICAI ha resuelto los casos en que los sujetos no han otorgado la información o bien lo han hecho de manera que el ciudadano no ha podido acceder a los datos que estaba solicitando.

Recordó que los cuatro casos tienen que ver con la megadeuda de Coahuila, y en ellos se solicitó al ICAI por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información, modificar su resolución respecto de una inconformidad de una ciudadana, en la que el primero daba la razón a los sujetos obligados, en este caso la Auditoría Superior del Estado, para no otorgar información respecto de las obras que habían sido ejecutadas con recursos de la deuda pública del Estado.

En el dictamen dado a conocer en mayo de este año, el INAI solicita al ICAI replantear la resolución y analizar la competencia de la ASE, que ésta negó en un principio, para solicitarle nuevamente la información, lo que finalmente ocurrió.

Sin embargo, las respuestas, que se dieron a conocer públicamente en julio del mismo año, también por solicitud del órgano garante a nivel nacional, dieron cuenta de que la Auditoría carecía de información sobre las obras e inversiones en particular.