Diputados se aprueban campañas electorales más largas, a propuesta de Torres Cofiño

Adncoahuila

Pasan de 30 a 40 días; el proceso de 2020, para renovar el Congreso se iniciará hasta el primero de enero, ya no en noviembre. La precampaña se ampliará de 20 a 25 días y la campaña de 30 a 40 días, se dará más tiempo al candidato para dar a conocer su oferta política y convencer de sus propuestas.

Saltillo, Coah. INFONOR.- El Congreso de Coahuila aprobó acortar la duración del próximo proceso electoral, cuyo inicio pasa del primero de noviembre de 2019 al primero de enero de 2020, no obstante también se aprobó ampliar el periodo de precampaña y campaña.

La primera fue una propuesta del titular Ejecutivo, Miguel Ángel Riquelme Solís, y con ello se reducen los tiempos del proceso con lo cual se permite que concluyan antes de que inicie el siguiente. Lo anterior, ya que Coahuila en 2020 renovará su Congreso local y elegirá diputados, pero para el siguiente año, 2021, también vivirá otra elección: la renovación de alcaldías.

También se trata de reducir el costo de los procesos, y de hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos que se utilizan, consideró el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, quien presentó la segunda propuesta aprobada este jueves.

En ella se precisa que la precampaña se ampliará de 20 a 25 días y la campaña de 30 a 40 días, ya que el diputado aseguró que Coahuila cuenta con una gran cantidad de distritos en un extenso territorio, por lo que se dará más tiempo al candidato para dar a conocer su oferta política y convencer de sus propuestas.

“Consideramos que abona de una manera significativa a la democracia, el que ampliemos el plazo con el mismo costo, eso es sólo una mayor exposición de los candidatos para que tengan una mayor oportunidad de tener acercamiento con la ciudadanía”, subrayó.

La iniciativa que se aprobó también homologa los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los diputados en funciones que quieran postularse como candidatos a la reelección puedan hacerlo sin dejar sus cargos.

Además de los diputados, tampoco los síndicos y regidores requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de Presidente Municipal.

Torres Cofiño dijo que no se puede precisar ahora el impacto económico al reducir los tiempos pero se verá en breve con la organización de la siguiente elección y es seguro que ocurrirá. ��