EE UU epicentro de la pandemia sin estrategia nacional

Adncoahuila

“Tengo la sensación de que muchas cifras que se dicen son mayores de lo que al final hará falta”, dijo el jueves por la noche en la Fox el presidente Trump.

EXTRANews.- Hoy, Estados Unidos ya acaba de superar a China en número de infecciones, con cerca de 104.000 casos y 1.693 fallecidos, según los datos del viernes por la tarde de la Universidad Johns Hopkins, lo cual, en un país de 329 millones de habitantes, significa una ratio de incidencia mucho más baja que en España o Italia. El ritmo de aumento, aun así, apunta a una escalada rápida. Más de la mitad de los ciudadanos se hallan sometidos a diferentes grados de confinamiento, pero cada Estado actúa por su cuenta, en función en la gravedad de la situación en su territorio, aunque en ocasiones también influidos por un trasfondo social.

Mientras California y Nueva York han pedido a sus ciudadanos que se encierren en casa todo lo posible, Maryland y Kentucky han cerrado los negocios no básicos, pero han evitado dar órdenes de quedarse encerrados. Texas, el segundo Estado por población (30 millones), también ha evitado emitir mandatos generales y ha dejado la decisión en manos de los condados. Y Misisipi ha optado por una orden ejecutiva para cerrar los “negocios no esenciales”, con el pequeño matiz de que dentro de la lista de negocios sí esenciales incluye bares, restaurantes (incluido el servicio de comedor) e inmobiliarias.

La cifra de hospitalizados en el Estado superaba los 6.400 este viernes por la mañana y se duplica cada cuatro días. El gobernador, Andrew Cuomo, que ha alertado de la necesidad de 30.000 respiradores más, se ha topado con la incredulidad de Trump. “Tengo la sensación de que muchas cifras que se dicen son mayores de lo que al final hará falta”, dijo el jueves por la noche en la Fox.