El Congreso tiene pendientes con el ICAI
Marcelo Torres no supo negociar para que el ICAI trabaje completo, aún falta una persona en el Consejo del Instituto.
Palacio del Congreso del Coahuila, 13 09 2019.- El pasado mes de enero al asumir como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño prometió sacar todos los pendientes aplazados de la “congeladora”, aseguró que él se encargaría de limpiar los escritorios y que los temas demorados del año anterior serían resueltos satisfactoriamente.
Uno de los temas en el que el diputado Torres Cofiño ha mostrado interés ha sido en la transparencia, o al menos así lo manifiesta en su mensaje; a firmado y atestiguado acuerdos al respecto, acompañando siempre al gobernador Riquelme, Marcelo ha sido partícipe de los acuerdos que van en busca de una mayor transparencia. Al menos eso dicen los papeles que ha firmado, con el gobierno y presidentes de instituciones relacionadas con el tema. Pero coincidentemente en este año que está ya por concluir no ha logrado destrabar un asunto pendiente con el ICAI, que se ha venido manejando con un consejero menos desde hace ya varios meses.
Quién está atento al respecto y le está corrigiendo la plana a Marcelo es el diputado y presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche, quien señaló que la convocatoria para elegir nuevo comisionado o comisionada muy probablemente se lance antes de que termine el actual periodo ordinario, que concluye en diciembre 31, coincidentemente en esa fecha también termina el interinato de Marcelo Torres como Presidente de la Junta de Gobierno por un año; en el cual, tampoco se ha podido liberar el acceso a la megadeuda, las empresas fantasmas, las irregularidades de Blas Flores y enderezar al Auditoría Superior del Estado, para informar de manera veraz y oportuna a los ciudadanos.
Con respecto al consejero del ICAI, Jaime Bueno considera que en la próxima convocatoria se busque completar el lugar faltante con la presencia de una mujer, todo esto en busca de la equidad de género. Actualmente, el Consejo General de este organismo sólo está integrado por una mujer, que es la comisionada Bertha Icela Mata Ortiz.
Aún no termina Marcelo y ya está quedando a deber, porque si los priistas, apoyados por sus aliados lanzan la convocatoria en diciembre, el proceso será concluido por el siguiente presidente de la Junta de Gobierno, ya que una vez iniciado el proceso, se habrá de llevar un par de meses; desde que se abre la convocatoria, se realizan las evaluaciones, se hacen las entrevistas, se seleccionan los candidatos, la terna después y finalmente se designará a la persona indicada.