Empleos recuperados son de baja calidad y con salarios empobrecidos: empresarios

Adncoahuila

Menciona ex presidente nacional de Coparmex que el reto de México es recuperar de la pobreza a más de 10 millones de mexicanos

Saltillo, Coah. INFONOR.- Los 6 millones de empleos recuperados después de la crisis económica generada por la pandemia, de los 8 millones que se perdieron, son trabajos de baja calidad con salarios empobrecidos que pagan menos de dos salarios mínimos, reconoció Juan Pablo Castañón, ex presidente nacional de la Coparmex.

Lo anterior al destacar que el gran reto de México es recuperar de la pobreza a los más de 10 millones de mexicanos que cayeron a ese nivel, debido a las carencias registradas en los últimos años.

También lamentó que el 70 por ciento de los trabajos recuperados y mal pagados, son los que desempeñan las mujeres.

Asimismo, mencionó que dentro de esta crisis económica ha crecido mucho la informalidad, dejando atrás la formalidad laboral, porque a consecuencia de la pandemia cerraron un millón de pequeños negocios por falta de estímulos, políticas públicas y por las circunstancias del mercado.

“Pero esos negocios son los que generan el 70 por ciento de los empleos en el país, por eso se debe de incentivar a los jóvenes, a las mujeres y a los hombres a abrir una pequeña empresa a que se arriesguen a crear más fuentes de trabajo porque ahí es donde están las verdaderas oportunidades, pero para ello hay que tener políticas públicas favorables para ellos”, expuso.

Igualmente, enfatizó que para poder sacar de la pobreza a la gente, se deben de hacer cuatro cosas fundamentales, como: contar con seguridad para que los trabajadores pueden regresar con tranquilidad a sus casas después de las jornadas laborales, y fortalecer la educación para que los jóvenes tengan las competencias laborales que requieren estos tiempos.

Además, brindar salud a todos los mexicanos y dar oportunidades de trabajo a los emprendedores, en particular a las pequeñas empresas que requieren más apoyos, tanto de los organismos empresariales como de las autoridades, por ser el motor de la economía.