En Monclova y Frontera riegan áreas verdes con agua potable

Adncoahuila

No aprovechan ayuntamientos de Monclova y Frontera la infraestructura que se instaló para riego en áreas públicas; consideran sería costoso utilizar agua tratada

Monclova, Coah.- Casi un millón de pesos consumen Monclova y Frontera en el riego de áreas verdes con agua potable, en muchos casos con pipas pese a haber infraestructura por aspersión, señaló Romeo Villareal Thomae, subgerente de Comercialización del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento.

Indicó que en un 70 a 75 por ciento de las plazas y áreas verdes cuentan con medidores de agua ya que el Simas sustituyó los destrozados por vandalismo y continúan colocando pues la idea es cubrir todos los camellones y zonas de riego público con su sistema de aspersión y medidores.

Sin embargo, aclaró que  la mayoría de las áreas públicas tienen su línea de agua e infraestructura para regar y los Municipios prefieren ir con pipas a regar cada día o tercer día en muchas de ellas, lo cual debe cambiar para eficientar el uso.

“Del Municipio no entendemos eso (el riego con pipas) porque ya los paseos, áreas públicas, plazas, todos tienen su línea ahí y como quiere riegan con pipas y las pipas las recargan en Simas, usan una tarjeta que nosotros les tenemos ciertos metros destinados y las cargan y es con lo que riegan, ellos lo tienen considerado para obras públicas, parques y jardines”, detalló.

Entre Monclova y Frontera son entre 180 y 200 áreas verdes en camellones o plazas públicas, de las cuales el 70 a 75 por ciento cuenta con medidor nuevo relativamente, dado que el organismo tuvo que aplicar un programa de reposición que inició hace meses para reposición de los medidores que fueron vandalizados, dijo.

Tal vez quedaron acostumbrados al riego con pipas que lo siguen haciendo pese a que en muchas áreas hay la infraestructura para regar con la línea de agua potable del sitio, en algunos casos riegan con manguera, apuntó.

“Ése es el problema que desgraciadamente no lo usan con la red que les pusimos habiéndolo pedido ellos, pues sí algunas plazas por ejemplo, el paseo del Tecnológico”, externó, ahí riegan los árboles con manguera por lo que sí lo registra el medidor.

El vocero del Simas informó que Monclova tuvo el año pasado un consumo de 8 millones 433 mil 176 pesos y Frontera de 2 millones 762 mil 353 pesos, aproximadamente 680 mil pesos mensuales, el primero, y 230 mil pesos, el segundo, en riego público, calculado por medidores y el uso de pipas.

Los dos gobiernos municipales se hacen cargo del gasto de riego de las áreas verdes, declaró, sin ninguna aportación ciudadana, porque es responsabilidad de las autoridades municipales el embellecimiento público.

COSTOSO RIEGO CON AGUA TRATADA

El vocero del Simas aclaró que es difícil regar las áreas verdes públicas con agua tratada porque el agua de drenaje lo adquiere la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que a su vez, vende a una empresa para sus procesos.

Tampoco nunca han planteado hacer una planta de tratamiento, porque sería una inversión fuerte que desconocen sea justificable por el consumo para el riego de las plazas y camellones.