En Saltillo explosión mata a 3 agentes de la fiscalía de Coahuila

Adncoahuila

Autoridades presumen que acumulación de gas provocó el saldo fatal, dos heridos graves que fueron rescatados tras cinco horas de labores, y daños estructurales en otras seis viviendas en el fraccionamiento Santa Fe Cactus

Saltillo, Coah. INFONOR. – A las 6:50 de la mañana de este miércoles, una aparente acumulación de gas en un domicilio del fraccionamiento Santa Fe Cactus, ocasionó una explosión y derrumbe de una vivienda donde vivían cinco elementos de la Fiscalía General del Estado, que dejó como saldo hasta el momento tres efectivos sin vida y dos más hospitalizados con quemaduras graves.

El incidente en el domicilio de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos como escoltas, dejó por lo menos seis viviendas con daños estructurales, vidrios rotos y ventanas destruidas por la onda expansiva causada tras el estallido.

Este fraccionamiento está ubicado al poniente de la ciudad, y que colinda con colonias como Satélite y Saltillo 2000, hasta donde según versiones de vecinos se escuchó el estruendo. De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, la explosión se debió a una acumulación de gas dentro de la vivienda.

Martínez Ávalos comentó que con el apoyo de peritos en criminalística de la Fiscalía estatal se harán las investigaciones para determinar la causa exacta, y adelantó que se evacuaron a varias familias a la redonda y se continuará con la etapa de valoración de daños estructurales en las viviendas para descartar riesgos a futuro.

Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado informó que personal de Bomberos y de Protección Civil Estatal y Municipal continúa en el lugar en labores de limpieza y evaluación de daños, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado atienden a la población de esta colonia y de otras aledañas.

Cabe señalar que en la manzana que ocupa la calle Santa Regina, donde ocurrió el accidente, está compuesta de 12 viviendas que resultaron directamente afectadas por la explosión. Vecinos de esta colonia coincidieron en señalar que nunca percibieron olor a gas y fueron sorprendidos por el fuerte estruendo. Armando Díaz, vecino del sector, dijo que en un principio no entendían lo que había pasado:

“Fue un tronido muy fuerte y nadie entendíamos que había pasado, salimos a ver los daños en vidrios de las ventanas rotos. Cuando salimos a la calle casi todas las casas estaban afectadas”, precisó, mientras que varios de los colonos se cuestionaron cuándo y quienes se iban a hacer cargo de los daños ocasionados en su patrimonio.

CINCO HORAS PARA RESCATAR DE ESCOMBROS A DOS ELEMENTOS

Fue necesario que pasaran cinco horas de arduo trabajo por parte de elementos de bomberos, el Ejército Mexicano y Protección Civil, además de fuerzas de seguridad, para rescatar los dos cuerpos de los elementos de la Fiscalía, Ricardo Hilario Gámez y Alejandro Saavedra.

La vivienda donde moraban quedó reducida a escombros por lo que con la ayuda de retroexcavadoras, picos y palas se tuvieron que realizar las labores de rescate que iniciaron desde las siete de la mañana, y se prolongaron hasta la una de la tarde.