Exigen seriedad al Gobierno federal ante amenaza estadounidense
Considera Presidente de la Junta de Gobierno que el cierre de la frontera con Estados Unidos no sólo representa una ocurrencia, sino una amenaza en la que Federación no ha asumido una postura
Saltillo, Coah. INFONOR.- El cierre de la frontera con Estados Unidos significaría pérdidas millonarias para Coahuila, por lo que es necesario exigir seriedad al Gobierno federal en torno a la amenaza vertida por su similar estadounidense, consideró el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Marcelo de Jesús Torres Cofiño.
Tras señalar los datos vertidos por un informe de Caminos y Puentes Federales, en que se refiere que la franja fronteriza genera un flujo comercial de mil 700 millones de dólares diarios, el diputado destacó que sólo la recaudación de las aduanas mexicanas en 2018 ascendió a 950 mil millones de pesos.
Destacó que es esto lo que dejaría de ingresar a las arcas del Gobierno federal según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de impuestos como el del Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, y de ellos Coahuila aporta 11 mil 900 millones de pesos.
“En específico de Acuña son 758 millones, Torreón aporta 176 millones de pesos y Piedras Negras casi 11 mil millones de pesos”, subrayó.
El panista dijo que “es lamentable” que el Gobierno Mexicano no establezca “un orden” en la frontera sur “y sin embargo la amenaza ya la tiene hoy México”.
Luego de que el presidente Donald Trump hiciera referencia a lo anterior, Torres Cofiño consideró que ésta amenaza no es sólo una ocurrencia “sino que está dado (sic) por la falta de carácter que está mostrando el Presidente de la República ante la advertencia de Estados Unidos de que México cuide el ingreso de Centro y Sudamericanos por nuestro país para entrar a Estados Unidos”, lo que apuntó, pone en riesgo millones de empleos en la frontera y miles para nuestra entidad.
Señaló que el 85 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México se da por la vía terrestre, y hay un promedio de 13 millones de camiones que circulan de un lado a otro, 22 mil trenes, 150 mil millones de vehículos ligeros y 90 millones de peatones, “es lo que transita en la frontera de México con Estados Unidos y sería lamentable que sucediera esto” (el cierre).
Sostuvo que se debe cuidar a Coahuila hoy ante esta amenaza “quiero decirles que sumado a lo que fue el acero en el Centro, el carbón en la Carbonífera y la cuenca lechera en La Laguna, hoy se estaría sumando el Sureste de Coahuila; están en riesgo miles de empleos en nuestra entidad y no podemos permitir que esto llegue a suceder, la respuesta del Ejecutivo federal es lamentable, la respuesta que le está dando nuestro presidente a Estados Unidos es amor y paz”.
Insistió en que México necesita a un estadista, ya que es muy serio lo que está pasando en el país “un día sí y otro también, debemos de exigirle al Presidente seriedad”. fff