FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias

Adncoahuila

Ambas citas anuales comparten el galardón «por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo», explicó en su fallo el jurado.

ExtraNEWS, CULTURA 10 06 2020.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts, con presencia en México, fueron anunciados este martes como ganadores compartidos del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, el tercero de los ocho rubros de la serie de galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año llega a su edición 40.

Ambos encuentros que tienen a los libros y el pensamiento como su esencia medular fueron elegidos de entre 28 candidaturas de 15 países “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”, dijo el filólogo Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española y presidente del jurado del premio, en la lectura del acta del jurado, reunido de manera virtual para la presente edición de los premios.

En rueda de prensa, Marisol Schulz Manat y Raúl Padilla López, directora y presidente del máximo encuentro editorial en Iberoamérica, reaccionaron al anuncio del galardón, dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y un monto económico de 50,000 euros, enfatizando el premio como un “reconocimiento a la lengua castellana y un homenaje al libro y a sus poderes de cambio” y aseguraron que la trigésima cuarta edición de la FIL Guadalajara es un puerto seguro y tendrá lugar en las fechas anunciadas con anticipación, del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

 “Recibimos la noticia de este premio como un reconocimiento a la lengua castellana y como un homenaje al libro y a sus poderes de cambio. Sabemos que la mente de una persona que aprende a leer nunca vuelve a ser la misma, que los libros abren nuevos caminos hacia la libertad y nos hacen participar en una conversación que se extiende por siglos y países. Lo interpretamos también como un recordatorio del valor social de la educación y de la ciencia, como una confirmación de que solo ampliando las oportunidades educativas, invirtiendo más en ciencia, redefiniendo nuestros valores sociales, podremos tener esperanza, no solo de evitar una nueva pandemia sino de construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. La FIL Guadalajara recibe este galardón con profundo agradecimiento y alegría, lo recibe en nombre de todos los lectores, escritores y hablantes que viven, sueñan y aman en castellano”, señaló Raúl Padilla.