GM no ha mostrado un “compromiso sólido” para construir vehículos en las fábricas estadounidenses: sindicato
UAW dice que GM tiene ‘falta de compromiso’ con las fábricas estadounidenses, tiene ‘poco progresos para informar’
El principal negociador de la UAW con General Motors dijo el martes a los miembros del sindicato que GM no ha mostrado un “compromiso sólido” para construir vehículos en las fábricas estadounidenses que el sindicato considera clave para la seguridad laboral.
“Todos nosotros aquí, en este conjunto de negociaciones, estamos muy preocupados por el tema de la seguridad laboral”, escribió Terry Dittes, vicepresidente de la UAW para su Departamento de GM. “En el día 23 de nuestra huelga, esto sigue siendo uno de los principales puntos de la agenda con poco progreso para informar”.
La carta agregaba: “La falta de compromiso de GM con nuestras ubicaciones UAW-GM ha pesado mucho en todos nosotros tratando de obtener el mejor contrato para usted y sus familias. Le hemos dicho abiertamente a GM que no vemos un compromiso sólido con esto mano de obra talentosa y calificada que les ha hecho ganar miles de millones de dólares. Hemos dejado en claro que no hay seguridad laboral para nosotros cuando los productos GM se fabrican en otros países con el fin de venderlos aquí en los Estados Unidos. Creemos que los vehículos que GM vende aquí deberían construirse aquí. No entendemos la oposición de GM a esta propuesta “.
GM no respondió a la carta. En el pasado, ha promocionado que desde 2009, la compañía ha invertido más de $ 23 mil millones en sus instalaciones de EE. UU.
GM también ha dicho que ha anunciado la creación de más de 2,000 nuevos empleos hasta ahora en 2019.
La carta de Dittes se centró en uno de los puntos clave que quedan en la huelga nacional de la UAW contra GM, que comenzó el 16 de septiembre.
Free Press informó el lunes que el sindicato buscaba una garantía más sólida de que GM construirá vehículos tradicionales, en lugar de automóviles eléctricos o autónomos, en las plantas de EE. UU. La directora general de GM, Mary Barra, dijo que GM prevé un futuro totalmente eléctrico y más autos autónomos. Ella dijo que GM se transformaría principalmente en una compañía de tecnología que fabrica automóviles.
Esa visión está en desacuerdo con el deseo de la UAW de garantizar la seguridad laboral de sus miembros.
“GM no está interesado en los automóviles en el futuro”, dijo una persona cercana a las negociaciones. “Todavía estamos muy lejos de los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos. Al ir a los vehículos eléctricos y autónomos, no se necesitan tantas piezas y menos mano de obra para ensamblar”.
El sindicato se enojó en noviembre, cuando GM dijo que no asignaría nuevos vehículos a dos plantas de ensamblaje de EE. UU., Lordstown en Ohio y Detroit-Hamtramck. Está presionando en estas conversaciones contractuales para que se construyan vehículos en esas y otras fábricas.
A medida que el contrato de 2015 expiró el 14 de septiembre, GM hizo una oferta que incluyó $ 7 mil millones en inversión estadounidense y 5,400 empleos en los próximos cuatro años. Pero aproximadamente la mitad de los empleos serían “retenidos” como resultado del gasto, y una cantidad indefinida del gasto sería a través de empresas conjuntas en las que los trabajos de UAW probablemente pagarían menos que a través del contrato de GM.
El sindicato y GM continuaron las negociaciones hasta la tarde del martes. Los salarios, la atención médica y los beneficios salariales para los trabajadores temporales y un camino para que se conviertan en permanentes son algunos de los problemas centrales que se están resolviendo.
Fuente: Detroit Free Press.