Gobernadores federalistas abandonan la Conago

Adncoahuila

 La Alianza Federalista busca un nuevo espacio de interacción con los poderes federales y de interrelación con otras entidades

Saltillo, Coah. INFONOR.- Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron este día que abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores y a partir de ahora conformarán un espacio propio en el que tendrán interacción con los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión y los mandatarios que aún conformen la Conago.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, leyó el comunicado en el que signan los 10 gobernadores que conforman la Alianza, nueve de ellos presentes en la Reunión Interestatal llevada a cabo en dicho estado este lunes 7 de septiembre.

Corral Jurado dijo que se determinó lo anterior analizando la respuesta que se dio a sus peticiones hasta ahora, y aclararon que ven pocas o nulas posibilidades de transformación en el organismo.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores, también con el gobierno federal y los Poderes de la Unión y los niveles de gobierno”, apuntó.

Los gobernadores aclararon que su posición no tiene que ver en modo alguno con quien preside la Conago, sino al contrario expresaron públicamente su reconocimiento y respeto a Juan Manuel Carreras, a quien definieron como un compañero que se distingue por su respeto, integridad e institucionalidad.

Agregaron que no es una decisión con coyuntura personal, ni tampoco tiene que ver con los demás gobernadores de México que han decidido permanecer en la Conago; ya que se busca un espacio de diálogo e interlocución efectivo y que les permita construir un equilibrio necesario en el país entre el gobierno federal y las entidades.

Por su parte el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, indicó que la Alianza en diferentes ocasiones insistió en la posibilidad de hacer un fondo para enfrentar la pandemia y ver de qué manera se enfrentaría la desaceleración económica, pero desafortunadamente no hubo respuesta.

Dijo que no se trata de endurecer la postura sino de trabajar de una manera coordinada, aprender de los errores y enfrentar la delicada situación por la que atraviesa el país; “creemos y estamos convencidos que la actitud que ha asumido la Secretaría de Salud en nuestras entidades ha sido importante para amortiguar el problema de la pandemia”.

Agregó que se debe dar un equilibrio para asegurar que no mueran más empresas y no se baje la guardia

Enrique Alfaro, de Jalisco, indicó que la decisión hoy tomada, que saben es trascendente para el país, busca dos propósitos centrales: que se defiendan los intereses de sus entidades, para lo cual fueron electos, y el segundo defender el federalismo mexicano “que tanto le costó a la nación, estamos para fortalecer la idea de la nación, de la república, no para destruirla”, subrayó.

Dijo que se trata de un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero “no para simular” y cada gobernador deberá asumir la responsabilidad de este acto, por lo que esperan que se cree ahora un canal de comunicación efectivo con sus colegas gobernadores, “lo que buscamos es que verdaderamente el espacio que fue verdaderamente la Conago, recupere su esencia y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de planteamientos que son ignorados”.

Silvano Aureoles, de Michoacán, indicó que el país vive un momento crítico y terriblemente complejo ante la crisis sanitaria y económica, por lo que se ha colocado en una situación de replantear las cosas y uno de ellos es cómo se construye y se da el diálogo con el Gobierno Central y el resto de las instituciones de la república, lo que les lleva a y tomar la decisión de hoy, “no en un ánimo ropturista, no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable”, subrayó.

Al destacar que hoy la cifra es de casi 68 mil muertos y 700 mil contagiados, se potencia la crisis económica “brutal” del país; por lo que dijo, consideran que el espacio de la Conago, agotó su tarea para ser comunicación, de alternativas y de equilibrio, lo que hoy demanda la sociedad en general.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Eleodoro Rodríguez Calderón, dijo que en términos de estadística el planteamiento de la pandemia ha sido equivocado y cada que el subsecretario López Gatell hace uso de la palabra genera un contrapunto.

Dijo que la idea es reforzar el sistema de salud estatal y comparados con el resto del país son las entidades que más han controlado la pandemia y tienen el porcentaje de letalidad más bajo, incluido el personal de salud, sin depender del centro del país; “la centralización de las decisiones le hacen daño a México”.

Acusó que el Centro es el verdadero virus en esta pandemia: “el centro es un virus que detiene el avance de las regiones y del estado mexicano”, y reiteró que reforzarán acciones aún y cuando no cuenten con recursos de la federación; “no creemos, ni siquiera entendemos la postura de López Gatell”.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apuntó que las entidades que conforman la Alianza representan a las más competitivas del país y es lamentable que se esté limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos que seguirán sirviendo al país, e indicó que es importante que los diputados jueguen ahora un papel para defender a sus entidades federativas en la correcta distribución del recurso.

Silvano Aureoles dijo que no hay austeridad real de la federación sino que sólo se aplica a estados y municipios, pues no se ha visto ningún ajuste a los proyectos faraónicos del presidente, que parecen estar fuera de la lógica y las circunstancias que vive el país, como la construcción de una refinería y de un aeropuerto que no podrán usar las líneas comerciales, “porque se tiene una visión patrimonialista del presupuesto, como si fuera propiedad del presidente”.

Indicó que su decisión es “un esfuerzo para rescatar al país, para evitar que el país se vaya al precipicio”.

El Gobernador de Chihuahua citó cuatro indicadores que de manera económica representan los estados que conforman la Alianza Federalista, ya que no se habla desde una posición pasiva o de “pedigüeños”.

“Representamos el 31 por ciento de la población total del país; la inversión extranjera directa de manufactura al segundo trimestre del 2020 se valúa en millones de dólares, representamos el 40 por ciento del país, 3 mil 84 millones de dólares; las exportaciones al primer trimestre del 2020, el 59 por ciento en el país, esto es 55 mil 622 millones de dólares y representamos el 40 por ciento del empleo formal, a julio del 2020: 7 millones 729 mil 189”.

Los gobernadores se reunieron en Chihuahua, bajo la anfitrionía de Javier Corral Jurado, y entre los asistentes estuvieron, de Aguascalientes, Martín  Orozco Sandoval; de Coahuila,  Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Shinué Rodríguez Vallejo; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Nuevo León, Jaime Eleodoro Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.