Habrá licitación nacional del PREP por irregularidades en el IEC

Adncoahuila

Advierten que podría haber investigaciones contra su antecesora, al detectar que se gastaron de 11 a 15 millones de pesos en un programa a proveedores fantasma

Saltillo, Coah. INFONOR.– Al mencionar situaciones irregulares que se registraron durante la anterior presidencia del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el consejero Rodrigo Germán Paredes Lozano anunció la licitación del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) a empresas nacionales y no descartó que órganos externos investiguen ahora por estas anomalías a la anterior titular Gabriela de León Farías.

Lo anterior luego de señalar que se gastaban entre 11 y 15 millones de pesos en un programa que hicieron pasar por propio, y solo se trató “de una distribución de gastos” a proveedores fantasmas que operaban y realizan el sistema y cómputo en las elecciones.

“El programa de resultados preliminares Electorales (PREP) siempre se dijo y señaló que era un programa propio, un desarrollo institucional propio. Cuando nosotros asumimos el control del IEC nos dimos cuenta que no existía el código fuente, ni manual de usuario ni la programación”, externó Paredes Lozano.

El actual titular del IEC señaló que ante esta situación, se buscó y se corroboró que tampoco había diseños de ingeniería, de sistemas, y sólo se hacía una distribución de gastos para darle la vuelta a lo que era una licitación.

Denunció que por un lado se adquirían computadoras, se hacía contratación de capturistas y se compraban miles de teléfonos celulares, además de que se contrataban desarrolladores y programadores que no se sabía quiénes eran, por lo que en ese sentido la distribución de costos de algo tan sensible como el PREP es un riesgo, y más cuando no es claro el procedimiento con el que se hacía.

Ante esta situación, dijo que primero se van a concentrar en el proceso electoral, y posteriormente serán los órganos internos de control los que tendrán conocimiento y a los que se les dará vista para que realicen las averiguaciones correspondientes.

En este sentido, dijo que en la elección a Gobernador y diputados, donde se usará el PREP, se estima se tenga un costo de entre 20 y 30 millones de pesos, ya que el número de actas que se contarán se duplica en esta elección.

Dijo que la licitación es pública y se financiará con partidas propias, lo que permitirá dar una mayor garantía que empresas de nivel nacional participen en la organización del PREP y se regularice la situación.