Informan al Cabildo de Torreón sobre movilidad.
La directora de Movilidad No Motorizada, presentó un detallado informe de trabajo basado en actividades, pláticas y gestión de adaptación, y la concientización para usar la bicicleta.
Torreón, Coah. 22 06 2019.- Este viernes, la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, llevó a cabo su Sesión Ordinaria, que en esta ocasión contó con la participación de María del Refugio Loya Loya, directora de Movilidad No Motorizada, quien presentó ante los ediles, un detallado informe de trabajo.
La dependencia está adscrita a la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana y su objetivo es concientizar a la población sobre los espacios públicos, compartir las calles con tolerancia, empatía y respeto. Busca el incremento de usuarios de la bicicleta como medio de transporte sustentable, para reducir el número de automóviles particulares en las vías, además de gestionar la adaptación necesaria a la infraestructura existente, con el fin de lograr desplazamientos seguros y eficientes para peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
La funcionaria, destacó los talleres dirigidos a agentes viales y operadores de transporte público, los cuales han sido una constante; uno de los principales programas es el de “Bici Escuelita”, donde se enseña a los más pequeños a andar en bicicleta y se les inculca la importancia del uso de vehículos no motorizados.
El programa “A Pasear Todos en Bici”, busca promover la convivencia familiar, el uso de la bicicleta y el rescate de espacios públicos; esta actividad se realiza el último domingo de cada mes, con diversos temas.
A lo largo del año, se han lanzado campañas de respeto al ciclista, en donde se educa a la población a respetar las banquetas y los pasos peatonales. Se busca hacer conciencia de que moverse en bicicleta es sencillo, económico, divertido, amigable, saludable y creativo. Uno de los objetivos es educar a los automovilistas, para que considere una distancia de 1.5 metros, al pasar a lado de un ciclista.