Insistirá Coahuila en exigir federalismo justo

Adncoahuila

Pugnará el gobernador por terminar con los desequilibrios generados en el presupuesto federal y se contemplen proyectos que generen desarrollo


Saltillo, Coah, INFONOR.- “Buscaré todas las alternativas para que a Coahuila se le dé lo que le corresponde, ese es el Federalismo justo que el país ha construido durante muchos años, que tiende a ser obsoleto por los desequilibrios económicos en los cuales el presupuesto de egresos es dirigido en este momento”, apuntó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al señalar que la salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores fue la crónica de una salida anunciada, el mandatario dijo que como viene el paquete fiscal del 2021, se asignará a varias entidades sólo lo que corresponde a la fórmula de las participaciones, cuando “la verdad es que ya ningún estado vive de las participaciones, ni tiene manera de crecer con las participaciones”.

Dijo que Coahuila es una de las entidades que más recauda y más ingresos propios genera y es por ello que como Gobernador pide que sea integrada en los proyectos que realmente favorecen a su dinamismo y desarrollo económico.

Consideró que el esquema regional no está siendo contemplado por el Gobierno federal, pues en el caso de Coahuila se había hecho una gran alianza con el Gobernador de Durango en el caso del Port to Plains donde les faltaban 900 millones de pesos para poderse completar y donde se esperaba que el año pasado fueran contemplados al menos dos libramientos de los que se requerían, pero no fue así.

Apuntó que no es un asunto menor la separación, ya que se trata de un asunto de gobernabilidad, y si se han de tomar caminos distintos al que realmente se busca para hacer gobernabilidad habrá espacios para dialogar en la ruta jurídica, política y la de la razón.

“En Coahuila nacimos y somos institucionales, y por ende el Gobierno federal siempre tendrá mi respeto, no es una ruptura, es simplemente reclamar lo que nos toca de una manera responsable y con los datos en la mano, no estamos inventando cosas que no se vean en los indicadores nacionales”.

Subrayó que esto no significa no recibir al Presidente de la República o hacer cosas que perjudiquen a quienes son beneficiarios de programas estatales y federales, pero sí se continuará reclamando y poniendo en el centro de la atención, lo que Coahuila aporta y no recibe en retribución.

Sobre si esto es la antesala a la salida del Pacto Fiscal, el Gobernador dijo que difícilmente se ve la salida de algún gobierno estatal del pacto, y lo que se pide es la reconsideración del mismo y la redistribución de obligaciones, ya que se han dado muchas a las entidades pero no han sido compensadas.

Entre ellas citó educación, salud y seguridad pública, donde dijo se dio mucho más trabajo sin recursos necesarios, ya que al final del año con el proyecto de egresos de la Federación se compensaba a muchas entidades, como a quienes hicieron con antelación el convenio en el sector educativo y quienes entraron a combatir los delitos que anteriormente eran exclusivos de la Federación y a quienes en materia de salud sindicalizaron en fórmula compuesta a sus trabajadores.

“Coahuila es de los que quedó fuera en muchos de esos aspectos, habría que hacer en estos momentos una evaluación y poder federalizar muchas cosas que quedaron en el aire y que en estos momentos significan una parte negativa en materia de recursos para Coahuila”.

Consideró que en su opinión, se debe reconsiderar el pacto más allá de salirse, pues con ello se daría pretexto a la Federación, y añadió que es momento de revisar también la Ley de Coordinación Fiscal así como las atribuciones que se les dieron a las entidades en distintos rubros sin los recursos necesarios.

“Nunca había visto como en este gobierno que no se tomara en cuenta a los gobernadores para los proyectos que la Federación quiere emprender para el desarrollo económico, mucho menos que no los haya, dentro de esto también va envuelto el respeto a las entidades federativas”, concluyó.