Invitan a coahuilenses vacunarse contra la influenza

Adncoahuila

Los casos registrados hasta ahora no suponen una condición crítica para el sector salud, sin embargo, el llamado es a la prevención.

Saltillo, Coah. INFONOR. – En lo que va de la temporada invernal 2023, que abarca de octubre a marzo, en Coahuila se han registrado 90 casos de influenza sin que, hasta ahora, ninguno de ellos haya derivado en defunción.

La Secretaría de Salud en la entidad refirió que el mayor número de casos confirmados están en Saltillo con 47 casos y Torreón con 17, seguido de Piedras Negras con ocho, pero fue entre los años 2019-2020 cuando se presentó el más alto número de casos con 382 pacientes confirmados con influenza.

La influenza estacional suele ocasionar síntomas parecidos a una gripa y por ser una enfermedad respiratoria afecta nariz, garganta y pulmones, y el período de recuperación es corto.

Sin embargo, el mayor  riesgo radica en pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa o con sistema inmune comprometido como es el caso de los adultos mayores y los niños menores de cinco años.

Actualmente se cuenta con la vacuna contra la influenza que año con año se aplica a la población abierta y que está disponible en los centros o clínicas de salud.

Entre los síntomas más comunes de pacientes que han contraído influenza está la aparición repentina de moqueo o goteo en la nariz, fiebre, dolor de huesos, estornudos, tos y fatiga.

Ante un cuadro de este tipo las autoridades sanitarias han recomendado el aislamiento como principal forma de prevención de contagio, además del uso de cubrebocas, tomar muchos líquidos y no automedicarse.

VACUNACION AVANZA

En tanto los casos de influenza se mantienen, la vacunación contra este virus avanza para colocarse a la mitad de la meta establecida por las autoridades sanitarias.

La Secretaria de Salud en la entidad tiene un registro de la aplicación de casi medio millón de dosis en centros de salud y hospitales del IMSS e ISSSTE.

La meta es llegar a las 911 mil 586 dosis aplicadas, por lo que la convocatoria permanece abierta para que la población acuda a centro de salud más cercano a aplicarse y protegerse con este biológico ya que son los meses de enero y febrero en los que el ambiente frío se incrementa y con ello,  mayor afectación por enfermedades de vías respiratorias.