La confiabilidad energética debe ser una realidad: Guerrero Cázares

Adncoahuila

El acuerdo de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, coordinada por la Diputada Zulmma Guerrero plantea la necesidad darle voz a los ciudadanos que se ven afectados por la política comercial del sistema eléctrico.

Saltillo, Coahuila 13 de agosto de 2020.- La Diputación Permanente exhortó al Gobierno Federal para garantizar a establecer una política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico, ya que pone en riesgo inversiones para el estado y el país, generación de empleo, y la oportunidad de los mexicanos de acceder a una energía más limpia y económica.

El acuerdo propuesto por la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, coordinada por la Diputada Zulmma Guerrero plantea la necesidad darle voz los ciudadanos que se ven afectados por la política comercial del sistema eléctrico.

La Comisión analizó el punto de acuerdo de la Diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Rosa Nilda González en el que propone hacer una solicitud al Gobierno Federal a reconsiderar su postura en el acuerdo por el que la SENER emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que pone en riesgo importantes inversiones y fuentes de empleo.

“Como integrantes de esta comisión y Legislatura hemos dado seguimiento a temas como energías limpias como una alternativa que permita el desarrollo económico sustentable y todo tema relacionado con el sector energético resulta imperante atenderlo”, destacó Guerrero Cázares.

Refirió que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 25 de junio el incidente de suspensión derivado de la controversia constitucional 89/2020 interpuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es importante insistir en las afectaciones que trae una decisión unilateral.

Entre ellas la pérdida de credibilidad de los inversionistas extranjeros en México, ya que 19 embajadores de la Unión Europea y el embajador de Canadá protestaron por dichas medidas argumentando que se pone en riesgo una inversión de 450 millones de dólares de 4 empresas canadienses y la generación de 1,000 nuevos empleos.

El acuerdo inhibe al sector de energías limpias y privilegia al de energías fósiles, con lo cual está contraviniendo tanto el objeto de la Ley de Transición Energética, como el de la Ley General de Cambio Climático, además de que México estaría colocándose en la muy alta probabilidad de incumplir sus compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones de carbono negro en un 51% y de gases de efecto invernadero en un 22% hacia 2030 asumidos ante la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP-21) de París.

Esta decisión representa una dura afectación para nuestro estado, ya que en Coahuila existen 25 proyectos de energías renovables que están en proceso de instalación o expansión, de los cuales 14 se verán afectados por el nuevo acuerdo federal que limita el uso de ese tipo de recursos.

En el caso de los parques eólicos o solares, por cada etapa de construcción hay un tiempo de seis a ocho meses, y en ese lapso de tiempo se generan en promedio 2 mil empleos, y cuando ya están terminados se generan entre 40 y 50 empleos permanentes.

Además, la propuesta resulta pertinente porque la misma Suprema Corte de Justicia de la Nació ha insistido: “ Resulta necesario y pertinente el llamado que propone la Legisladora promovente: “Es indispensable que el Gobierno Federal reconsidere el acuerdo mediante el cual la SENER emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.