Maru Cázares pide informe la ASE sobre participaciones.

Adncoahuila

Persisten atrasos en la entrega de recursos a los municipios

Saltillo, Coah. 16 07 2020.- La diputada María Eugenia Cázares Martínez, solicitó que la Auditoría Superior del Estado informe el estado en que se encuentra el cumplimiento de la entrega de las participaciones a los municipios, con corte al primer semestre del 2020; pues se sabe que el Estado ha retrasado la entrega de esos recursos en algunos municipios.


El tema de las participaciones federales que no se entregan en tiempo y forma a los municipios ya ha sido tratado en tribuna en forma reiterada por el grupo parlamentario del PAN, reclamando justicia para los municipios que necesitan de dichos recursos y, a la vez, el hecho de que no existe justificación legal, técnica, económica o financiera alguna para que el estado retenga los recursos correspondientes.
El 12 de abril del 2019, se recibió oficio de respuesta de la Auditoría Superior del Estado, dirigido a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Poder Legislativo, relativo a una proposición con puntos de acuerdo donde fue solicitado a la ASE un informe actualizado respecto de la liquidación de las participaciones a municipios para los ejercicios 2016, 2017, y el primer trimestre del 2018, en la tabla proporcionada por la Auditoría ya se podían apreciar adeudos con los municipios por 196 millones de pesos.
“Estamos en julio de 2020, y tenemos información de que los atrasos en la entrega de las participaciones a los municipios del estado persisten sin razón alguna. La afectación esta vez es más aguda por causa de la pandemia que ha reducido considerablemente los ingresos propios de los municipios… Los recursos correspondientes servirían para aliviar la carga financiera municipal y que puedan seguir adelante los proyectos, programas y acciones sociales más sensibles y prioritarias; al final, los afectados son los ciudadanos” explicó Maru Cázares.
En ese sentido, mediante un Punto de Acuerdo, dijo que es urgente conocer el estado que guarda la entrega de las participaciones a los municipios, para estar en condiciones de realizar los exhortos y demás acciones que les correspondan como diputados.