PAN Coahuila no avala la nueva regla del IEC

Adncoahuila

Jesús de León Tello presidente del CDE del PAN asegura que el Instituto Electoral de Coahuila garantiza de antemano el acceso de los Moreira al Congreso.

Torreón, Coah. 30 10 2019.- El dirigente estatal de Acción Nacional en Coahuila, Jesús de León Tello, lanzó una alerta luego de que hoy el Instituto Estatal Electoral en Coahuila aprobara una regla para las listas de representación proporcional en diputaciones para las elecciones del siguiente año, la cual beneficiaría directamente a los hermanos Moreira.

 “Es importante comentar que el PAN ha cuidado e impulsado el tema de la equidad de género, hoy en Coahuila hay más de 75 mujeres en cargos de elección popular, entre presidentas municipales, regidoras, síndicas y diputadas, desde antes que existiera esta regla de paridad” puntualizó.                                                                                                                                                                                                                                             

De León Tello refirió que el cargo de representación podrá ser conseguido por los Moreira, ya que tendrán la facultad de apelar a que, si hay un desequilibrio de genero al final de proceso, ellos podrán ajustar sus representantes y así garantizarle un asiento en el Congreso a los hermanos Moreira.

“Hay unas reglas que acaban de aprobar que tienen que ver con garantizar el acceso al Congreso del Estado, a la familia Moreira… la regla tiene que ver con que los partidos chicos que logren obtener un tres por ciento de la votación tengan garantizado un espacio en el Congreso y que esas designaciones caigan en hombres”, señaló.

Declaró, que esta medida no es un tema de equidad ni de beneficio para las mujeres, “esta regla que supuestamente están dando para innovar no es cierta, es única y exclusivamente para obligar en las últimas asignaciones a que el cargo sea para hombres y así dar acceso a los Moreira”.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional finalizó explicando que impugnarán en el Tribunal Local, posteriormente a la Sala Regional y de ser necesario llegarán a la Sala Superior.