Patrones deben respetar derechos humanos

Adncoahuila

La discriminación a trabajadores por preferencias sexuales pueden originar demandas, al igual que el acoso de cualquier tipo

Monclova, Coah. INFONOR.- Las nuevas disposiciones legales en materia laboral especifican la violación a derechos humanos como motivo de demanda contra la empresa, informó Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Consideró que hay desconocimiento de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor en mayo del presente año donde contempla el aspecto de derechos humanos.

En la JLCyA  no han recibido ninguna demanda por trabajadores víctimas de violación a sus derechos humanos y fundamentales como es el respeto al género, preferencia sexual, incapacidad o acoso sexual y laboral, expresó.

Sin embargo, la instancia, dijo, está abierta a recibir las demandas laborales bajo los nuevos conceptos o figuras de la ley para lo cual el trabajador debe presentar pruebas de cualquier tipo apoyados con el uso de la tecnología como grabaciones, videos ó testigos.

 “Cualquier persona tiene derecho  a un trabajo digno, igual salario y condiciones  a resto de las personas, de manera que ni por preferencia sexual ni por género puede haber discriminaciones o ventajas o desventajas y eso, quien sufra una situación de esa naturaleza tiene las acciones pertinentes para demandar por la vía laboral y reclamar sus derechos laborales y humanos”, subrayó.

Actualmente la ley puede basar una demanda por acoso laboral que tiene que ver con circunstancias de que un trabajador sienta ser víctima y le impidan trabajar o lo presionen para que renuncie o deje el puesto, detalló.

Igualmente en el caso de acoso sexual, cuando un superior o subalterno insiste con alguna mujer u hombre en obtener de ella algo más que una relación de trabajo o prometer algún ascenso o incentivo en base al favor sexual, manifestó.

La discriminación por razón de sexo y preferencias sexuales e incapacidades entran también en las causas de una demanda laboral por despido injustificado, aseveró el presidente de la Junta Local.

Afirmó que son figuras que hoy están claramente definidas en la ley cuando antes era confuso y sólo podía interpretarse sin una determinación en firme que se trataba de discriminación o acoso. 000000000000