Persisten dudas en operación del INSABI

Adncoahuila

El Seguro Popular desaparece en definitiva, y para quienes acuden al sector público hay que comenzar desde hacer nuevos expedientes

Monclova, Coah. INFONOR.- Abrir la atención en salud a toda la población sin restricciones ni costo como entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) representa carecer de antecedentes médicos y no negar la atención mientras hay un filtro, reconoció Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Indicó que están haciendo expedientes nuevos de la gente que llega a atenderse sin tener ninguna base pues el Seguro Popular desapareció y aunque es un padrón importante que deberá tomarse en cuenta, aún no les han dado indicaciones.

«El INSABI es un programa nuevo y vamos a ver cómo se establecen las reglas, creemos que el Seguro Popular es una base de datos muy importante que puede tomarse pues costó 12 años perfeccionarlo», comentó.

La instrucción que tienen es que deben brindar atención a toda persona que lo solicite y sin ningún costo, así sean cirugías, manifestó y, en parte, es lo que hacían con el Seguro Popular, las personas recibían la atención médica gratuita y sólo en algunas excepciones de cirugías pudiera aplicar un costo o la condición de reposición de sangre.

Hoy, abogarán a la buena voluntad de los pacientes que necesiten sangre para reponerla pues es necesario contar siempre con reserva en el Banco de Sangre, externó.

El Seguro Popular cerró con 60 mil beneficiarios y muchas pólizas estaban vigentes, sin embargo, quedó eliminado al entrar el nuevo programa del Gobierno Federal.

Aguilar Arocha destacó que en el sistema podían cotejar si la persona tenía algún tipo de seguridad social y actualmente van a confiar en la palabra del solicitante y si dice que no tiene IMSS o ISSSTE aunque sí tenga, como quiera lo atenderán.

«Si solicita la atención y dice que no tiene Seguro Social, se le va a atender,  pues ¿cómo se le va a comprobar?, se le tiene que dar la atención, ya después averiguamos», comentó el jefe de la Jurisicción.

Explicó el funcionario que en la región cuentan con 20 trabajadores del anterior programa, Seguro Popular, y a nivel estado hay mil, que aún desconocen si los darán de baja o reubicarán a otras actividades, pues tampoco hay un titular del nuevo programa INSABI.