Pese a captura, no hay cambios para acreedores de FICREA
Quienes fueron defraudados por la financiera no mejoran su situación por la detención en Texas de uno de los principales accionistas; el Tribunal de Coahuila ha recuperado 26 de 126 mdp invertidos
Saltillo, Coah. INFONOR.- La detención en Estados Unidos de Rafael Olvera, uno de los principales accionistas de FICREA, no cambia en lo inmediato la situación de los afectados por el fraude cometido, entre ellos el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, ya que es necesario para empezar que sea extraditado a México para que responda por los delitos que se le imputan en nuestro país.
“La situación del Tribunal no se mejora sustancialmente con la detención… la acción penal persigue delitos y para que el señor Olvera pueda responder ante las autoridades mexicanas primero es necesario traer a la persona a México para que responda ante las autoridades mexicanas por los delitos que se le imputan una vez que éstos hayan sido comprobados dentro del proceso penal correspondiente”.
Fraude, lavado de dinero, maquinación y desvío de dinero de una finalidad a otra; son algunas de las acusaciones que enfrenta el ex directivo, explicó Alejandro Huereca Santos, Magistrado de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; por lo que se esperaría primero el proceso de extradición, en segundo lugar que se le someta a la jurisdicción y el proceso penal que está iniciado en su contra y tercero que de éste resultado se logren recuperar bienes o dinero que se le han incautado, “para que se sumen a la masa que está administrando el Síndico de FICREA”.
Al destacar que se espera que de haber la extradición el proceso sea favorable a los defraudados, el Magistrado explicó que de haber una recuperación, todavía se debe proceder a que dichos bienes sean vendidos, y posteriormente convertidos en dinero para que éste sea entregado a los afectados.
La detención obedece a las denuncias penales promovidas en su contra tanto por la autoridad hacendaria correspondiente como por las múltiples denuncias de los afectados, que incluyen a varios funcionarios de la extinta financiera.
Huereca Santos, expresó que actualmente el Tribunal está supeditado a las gestiones que se hagan en el Concurso Mercantil que hasta ahora le han sido favorables, aunque la cantidad recuperada es cercana a los 26 millones de pesos, contra los alrededor de 125 millones de pesos que le fueron defraudados.
“Confiamos en que la acción penal que ahorita se ejercitó, eventualmente rinda los frutos esperados para que de encontrársele delito, sean reintegrados los bienes a esa masa”.
El Tribunal en su momento presentó dos denuncias, una a nivel local y la otra federal, pero la primera de ellas no prosperó debido a que la autoridad estatal no era competente al tratarse de un delito federal; sin embargo, la denuncia penal ante la autoridad federal fue interpuesta tanto en contra de funcionarios de la financiera que a nivel local tuvieron relación con el Tribunal, como de funcionarios federales de la empresa, así como de Rafael Olvera como parte integrante de la empresa y de quienes resultaran responsables. En total fueron al menos 7 personas las denunciadas.
La autoridad financiera aceptó que el Tribunal fue afectado, y en ese entonces éste realizó una auditoría para determinar si hubo irregularidades de parte de sus funcionarios, de lo cual no se encontró ninguna irregularidad, sino que se determinó que FICREA no otorgó suficiente información al Tribunal, por lo que éste contrató a un grupo de abogados para representarlo y tratar de recuperar los fondos invertidos.
Los abogados hicieron gestiones ante el Concurso Mercantil para que se reconociera al Tribunal como acreedor de FICREA, lo que no fue de inmediato pero al final sí se reconoció. Por lo que actualmente dichas denuncias siguen su curso, aunque no han sido resueltas; cabe mencionar que dicho fraude fue perpetrado hace cinco años.