Procuración de córneas y tejido beneficiará a más de 150 personas

Adncoahuila

Con honores fue despedido por el personal médico el hombre del que se obtuvo la procuración de córneas y tejido. Esposa e hijo de un hombre con muerte cerebral accedieron a la donación en Saltillo

Saltillo, Coah. INFONOR.- La madrugada del jueves, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, concluyó la procuración de tejidos en un paciente de 47 años, quien presentó muerte encefálica secundaria a una hemorragia cerebral.

El coordinador hospitalario de donación, doctor Hugo Mendoza Sosa, explicó que el hombre ingresó el pasado miércoles 13 de abril a la unidad de terapia intensiva con una hemorragia cerebral catastrófica que derivó en muerte encefálica. Al confirmarse el diagnóstico y recibir la aprobación de su esposa e hijo, se inició el protocolo de donación.

Familiares del paciente y trabajadores del hospital realizaron una valla humana de gratitud y aplaudieron mientras era trasladado del servicio de Terapia Intensiva al quirófano para realizar la procuración de tejido corneal y musculoesquelético.

Las córneas se trasplantarán en los próximos días a pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) del Noreste No. 25 de Monterrey, Nuevo León, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida.

El médico comentó que el tejido óseo, tendones y fascia lata se derivaron al Hospital Universitario de Nuevo León para su procesamiento, lo que beneficiará a más de 100 personas.

Mendoza Sosa comentó la importancia de abordar el tema de la donación en familia, toda vez que es un acto de bondad que permite mejorar la salud e incluso salvar vidas.

Las personas interesadas en obtener información sobre la donación de órganos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios