Proyectan tren suburbano para conectar Ramos Arizpe con Derramadero

Adncoahuila

Permitiría el “Coahuilteca” reducir los tiempos de traslado para los más de 19 mil trabajadores que se mueven a diario en estas zonas industriales; confirma SCT el inicio de estudios de este proyecto

Saltillo, Coah. INFONOR.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó para la región Sureste el inicio de varios estudios para la construcción y habilitación de un tren suburbano que conecte a Ramos Arizpe con Derramadero y que permita reducir los tiempos de los más de 19 mil trabajadores que diariamente se mueven para las fábricas de estas zonas industriales a través del proyecto Tren Coahuilteca.

El objetivo del Gobierno federal es que se pueda cubrir 54 kilómetros que separan estos dos corredores industriales.

Al ser consultado este proyecto ante la representación federal en Coahuila, se dio por cierta esta información en la que ya trabaja la SCT a nivel nacional y que sería el segundo proyecto de revivir el tren de pasajeros en el norte de México junto al Tren Maya en el sur.

Y fue durante esta semana que se conoció la solicitud de la dependencia para contar de forma inicial con 36.1 millones de pesos para realizar los estudios que implica esta inversión.

Se busca que este medio de transporte use las vías de comunicación ya instaladas del Tren Kansas City a través de 54 kilómetros, (20 de la cabecera de Saltillo a Ramos Arizpe y 20 más de Saltillo a Derramadero).

Uno de los argumentos que señala en este proyecto la SCT, es la reducción de tiempos de traslado, eliminación de congestionamientos viales y la disminución de accidentes.

Como se sabe la clase trabajadora de este complejo y su proveeduría, genera mucho tiempo muerto en los traslados, aunado a la generación de congestionamiento de las vías hacia la carretera Monterrey o la Zacatecas al sur.

Cabe recordar que el último tren de pasajeros, el Coahuilense dejó de prestar sus servicios en 1997, luego de tener como rutas Monterrey al norte y Concha del Oro al sur.

EL DATO:

• 19 mil trabajadores se trasladan diariamente a Ramos Arizpe-Derramadero.

• 54 kilómetros abarcará esta ruta.

• Reducirá tiempos muertos y de traslado en la zona industrial.