Refuerzan seguridad en museos para evitar robos y ‘maldades’

Adncoahuila

El director de Museos e Historia estatal, añadió que en general se ha reforzado y reactivando las cámaras que puedan estar deterioradas y comprar nuevas para reforzar la seguridad. Advierte la Secretaría de Cultura que se instalan cámaras en exteriores e interiores para evitar que se realice algún daño contra los espacios y recintos culturales y sus acervos, luego de que el Museo de la Revolución ha sido víctima de dos robos de armas antiguas en el pasado

Saltillo, Coah. INFONOR. – Para evitar robos y “maldades” en los museos que administra el estado, se ha reforzado la seguridad paulatinamente señaló el director de Museos e Historia de la Secretaría de Cultura Andrés Mendoza Salas, quien reveló que se instalan cámaras en exteriores e interiores de algunos recintos.

Lo anterior en referencia al robo ocurrido en 2016, donde visitantes se apoderaron de un revólver del Museo de la Revolución que nunca fue recuperado. Como ejemplo citó al museo de mayor afluencia en San Antonio de las Alazanas de las momias a las que se le colocó cuatro cámaras en el exterior y otras en el interior.

“En ese sentido avanzamos;  en el Museo de las Momias pudimos instalar cámaras  al exterior, estamos reactivándolo todo”, señaló al mismo tiempo de dejar claro que hasta el momento ya no se han presentado robos.

“Tienen que instalarse en lugares específicos para ver que no haya gente que pueda hacernos alguna maldad”, apuntó Mendoza Salas.

El director de Museos e Historia estatal, añadió que en general se ha reforzado y reactivando las cámaras que puedan estar deterioradas y comprar nuevas. Explicó que las piezas más valiosas o pueda alguien interesarse en sustraer y sacar del museo, están bajo vigilancia del personal y en segundo lugar bajo capelos de protección.

A DETALLE

*Fue en el 2016 que fue sustraído un revolver marca Smith & Wesson de 1882, calibre.38, que fue sacado de una vitrina que lo protegía.

*Esto ocurrió luego de que dos años antes, en 2014, también se registrara el robo de otra arma en el mismo Museo de la Revolución, localizado en la calle de Miguel Hidalgo en Saltillo.