Restauranteros de Saltillo se quejan por pérdidas

Adncoahuila

El impacto de los dos meses de cierre fue severo; en todos hay reducción de personal, y estiman que el 20% van por un cierre definitivo

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al destacar que se están llevando todas las medidas para garantizar a los clientes su seguridad sanitaria, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Fabio Gentiloni Arizpe, hizo un llamado a los mexicanos y coahuilenses a volver a los restaurantes para reactivar la industria que emplea a más de 2 millones de mexicanos.

En los primeros dos meses que el sector estuvo completamente cerrado, desde el 20 de marzo, las pérdidas mensuales fueron de alrededor de 96 millones de pesos mensuales nada más en Saltillo y solo con los 210 afiliados a la cámara.

“Si vemos que hay un universo en la ciudad de alrededor de mil 200 restaurantes es mucho más, el recorte de empleos es de alrededor del 20 por ciento de jun estimado de 4 mil 700 empleados directos; ahorita estamos operando aproximadamente al 50 por ciento por lo cual no necesitamos a toda la cuadrilla ni teníamos el recurso para mantener una plantilla completa en alrededor de dos semanas, ahorita llevamos 3 meses”.

Expresó que con la reactivación se han estado elevando las ventas de entre 30 y 50 por ciento, lo que dijo es bastante difícil para sostener los gastos y a los empleados por lo que dijo, es complicado pero se sostiene hasta ahora.

En rueda de prensa que se realizó simultáneamente a nivel nacional, Gentiloni indicó que en México el 96 por ciento de los más de 670 mil restaurantes existentes son microempresas y cerca del 20 por ciento de ellos no volverán a abrir sus puertas.

“Nuestra industria es parte de una gran cadena de valor y compra alrededor de 100 mil millones de pesos de insumos a otras empresas y productos nacionales al año”.

Reconoció que Coahuila es una de las entidades donde el sector ha sido más apoyado, lo que comparó con el gobierno federal que dijo, “nos dejó solos, pero para eso estamos como coahuilenses, como saltillenses”.

Dijo que aplicar las medidas preventivas ha sido difícil porque implica inversiones extras para habilitar los espacios y otorgar seguridad al comensal, con lo que ha habido endeudamientos, además de recortes que aún no se calculan, pero aseguró que están haciendo lo posible para recuperar las plantillas.

El Presidente de los restauranteros en Saltillo, hizo un llamado a todos los empresarios del sector, no únicamente a los afiliados, para brindar a sus comensales la seguridad al interior de sus negocios.

Aseguró que si esto continúa la mayor parte de los restaurantes cerrarán pues es incosteable continuar, y agregó que de retroceder en la reactivación económica, no se soportaría ni dos semanas más.

“Somos una industria muy vulnerable, cualquier noticia nos pega rápidamente, ir al restaurante es un lujo».

Expuso que de los apoyos estatales, hubo 40 restaurantes que solicitaron créditos de Nacional Financiera, además de que se les dio despensas y becas para los trabajadores, lo que les ha ayudado a seguir operando, en tanto que en el caso federal, los apoyos de 25 mil pesos no fueron tales e incluso significaban una carga importante en intereses.