Rosa Nilda pide que Castaños atienda la laguna de oxidación

Adncoahuila

La capacidad de dicha laguna de oxidación se vio rebasada, generando una segunda laguna en un área que no cuenta con las condiciones necesarias de aislamiento del suelo, generando un impacto ambiental y riesgo sanitario para las personas.

Saltillo, Coah. 24 07 2020.- Es necesario que el Gobierno de Castaños atienda la problemática de la laguna de oxidación ubicada en la colonia California, la cual se encuentra muy cerca del pozo de agua que abastece a un importante número de habitantes, y existe el riesgo de contaminación del acuífero
Ante la Diputación Permanente, la Diputada Rosa Nilda González Noriega
hizo este llamado para que den solución a la problemática, así mismo, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud y de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, para que realicen las gestiones necesarias a fin de que identifiquen las consecuencias ambientales y sanitarias que este problema está generando, para posteriormente encontrarle una solución satisfactoria.
Los habitantes de Castaños, han denunciado irregularidades relativas al manejo de las aguas residuales de la ciudad, mismas que se concentran en una “laguna de oxidación” en la colonia California.
Desde hace algunos meses, la capacidad de dicha laguna de oxidación se vio rebasada, desbordándose las aguas negras y generando una segunda laguna que está formándose en un área que no cuenta con las condiciones necesarias de aislamiento del suelo, generando un serio impacto ambiental y riesgo sanitario para las personas que viven en las zonas cercanas.
Los vecinos de este sector han denunciado que la están pasando muy mal, ya que, al vivir cerca de esta laguna de aguas negras, están expuestos no solo a los malos olores, sino también a una gran cantidad de moscas, mosquitos y otros animales que no les permiten ni siquiera tener las puertas ni ventanas de sus domicilios abiertas.
El problema no solamente es el grave descuido en el manejo de las aguas negras, sino el riesgo de contaminación del acuífero.
De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, en 2015 había un proyecto para conectar la laguna de oxidación con una planta tratadora de aguas negras, sin embargo, este proyecto se vio interrumpido y hasta el momento el Ayuntamiento de Castaños no ha dado a conocer cuándo lo va a continuar o si tiene algún otro plan para atender el problema.
“Es urgente que las autoridades municipales y estatales atiendan esta situación, antes de que se convierta en un problema mayor en dónde se vea comprometida la salud pública de los habitantes del municipio” solicitó Rosa Nilda González.