Saltillo requiere conquistar la modernidad, Chema Fraustro enfrenta fuertes retos | La juniorcracia dañó al PRI y se convierte en partido bisagra | Falta un año para destapes en Coahuila, Verónica podría ser una carta fuerte

Adncoahuila

| Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada | Saltillo requiere conquistar la modernidad, Chema Fraustro enfrenta fuertes retos | La juniorcracia dañó al PRI y se convierte en partido bisagra | Falta un año para destapes en Coahuila, Verónica podría ser una carta fuerte

| La juniorcracia dañó al PRI y se convirtió partido bisagra

La juniorcracia que estableció el PRI por todo el país, los llevó a descuidar la principal fortaleza de su partido: los millones de pobres organizados y asistencialmente atendidos.  Los tricolores fallaron. Andrés Manuel, se los arrebató. Además, las clases medias hartas de la corrupción descarada del Nuevo PRI le pusieron los últimos clavos al ataúd. La corrupción era el tema y la bandera.

Sin gobiernos estatales, difícilmente los tricolores reconstruirán sus maquinarias electorales en las que apoyaban sus éxitos. Sus descuidos y voracidad mataron a su gallina de los huevos de oro. Las nuevas generaciones priístas resultaron frívolas e ignorantes.

Contra ese dinero que llega directamente a los hogares y ese rencor que se alimenta en La Mañanera es poco los que se puede hacer. Como gobierno, es un desastre, pero López Obrador es un fenómeno político, exitoso hasta el momento. No se trata de resultados, de ideologías ni de eficiencia. Todo es acerca de alimentar con odio y dinero al antiprianismo. Para las votaciones para reformas electoral y energética se esperan votos del nuevo partido bisagra, con traiciones incluidas.

| Falta un año para destapes en Coahuila, Verónica podría ser una carta fuerte

Dentro de un año, casi exactamente se darán los destapes de los candidatos al Palacio Rosa en Coahuila. Lo que se diga antes será propaganda y deseos de dar madruguetes.

La senadora, Verónica Martínez, ha resultado incansable en sus giras y presencia en todos los rincones de la entidad, casi seguramente es quien ha realizado más recorridos durante estos tres años. Sus encuentros incluyen colonias y bases partidistas, no solamente carnes asadas con las élites política y económica. Esto es excelente para el PRI, ya que las circunstancias políticas del 2024 podrían demandar una candidata, por cuestiones de género. Coahuila ha sido pionero en legislar y abrir las oportunidades para las damas.

Por otra parte, se vería muy mal, por parte de los electores, a los hombres buscando recursos legales o artimañas para evadir los candados de género que tanto trabajo costaron generar con tal de lograr sus candidaturas.

| Saltillo requiere conquistar la modernidad, Chema Fraustro tiene fuertes retos

Saltillo requiere dar el paso para convertirse realmente en una de las grandes zonas metropolitanas del país en todos los sentidos. A lo largo de los años, el desarrollo citadino, ya ha hecho multimillonarios a muchos fraccionadores, proveedores, políticos y a sus familiares. Ya es momento que con seriedad y talento se aborden los grandes problemas desatendidos como la vialidad, la movilidad, la regeneración del Centro Histórico y la renovación de las vocaciones económicas de la ciudad. Estamos en la era conocimiento que demanda clústeres de investigación  con base en ciencia, tecnología e innovación, hacia allá debemos evolucionar.

Ni siquiera contamos con spots de Internet pública. Hace unos días, la CDmx obtuvo el Récord Guinness por la mayor red de Wifi gratuito del mundo, al contar con miles de puntos que brindan servicio a las 24 horas, son 21 mil 500 puntos de acceso a internet. Mientras, nosotros competimos por los récords con roscas de reyes y altares de muertos. La educación y la vida del siglo 21 demandan la comunicación y la conectividad.

Saltillo demanda evolucionar. Con recursos presupuestales restringidos solamente el trabajo intenso y sin frivolidades lo conseguirá. El alcalde Manolo Jiménez dejará las finanzas perfectas. Habrá las posibilidades de contratar deuda para concretar los programas estratégicos.