Se brinda orientación y seguimiento a madres adolescentes en Coahuila

Adncoahuila

Autoridades supervisan que no interrumpan sus estudios y que cumplan con los cuidados que deben dar a sus hijos

Monclova, Coah. INFONOR.- Existe un protocolo de seguimiento a madres adolescentes por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), en el cual se les da orientación en su nuevo rol y las autoridades se cercioran de que hayan continuado con sus estudios.

Hay jovencitas que son madres de 13 y 14, y el grueso de las cifras está en los 15 a 17 años y, aunque tienen autonomía, son menores de edad y deben tener la representación de su padre o madre en cualquier trámite legal, afirmó Lizeth Partida Flores, subprocuradora de PRONNIF.

Cada viernes tienen reunión con 15 madres adolescentes en las oficinas de la Procuraduría donde ellas les presentan constancias de que están estudiando y demuestran cuál es la función como madres cumpliendo con sus hijos en esquemas de vacunación y cuidados, indicó.

La subprocuradora explicó que el protocolo de Madres Adolescentes incluye la obligatoriedad de que sigan estudiando, reciban terapia y estén bajo el seguimiento de la PRONNIF con el fin de que ellas comprendan que aún cuando tienen a sus bebés deben estudiar para en un futuro contar con un empleo y responsabilizarse conforme van madurando.

Dijo no contar de momento con las cifras totales de las madres adolescentes, pero cada viernes se reúnen con 15, algunas se van integrando y otras acuden desde hace uno ó dos años.

«Cuando se detecta a la menor de edad embarazada o al dar a luz, personal de PRONNIF acuden con la familia, toman los datos y los padres firman un convenio con nosotros donde se hacen responsables del bebé y adolescente, ya que ambos quedan bajo su tutela pues aunque sea una mamá sigue siendo una menor», señaló Partida Flores.

Mediante el sector Salud conocen de los casos de las menores madres porque todos los centros médicos están obligados a reportar los alumbramientos de menores de edad, detalló.