Seguirá Coahuila con sus propios medios, ya no espera apoyo federal

Adncoahuila

A nivel de las posibilidades locales se atiende la contingencia sanitaria y se impulsan estrategias de reactivación económica

Saltillo, Coah. INFONOR.- Coahuila ya perdió las esperanza de que pueda obtener apoyos federales para hacer frente a la contingencia sanitaria, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al apuntar que también tomó la decisión de ya no seguir las conferencias “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad en el caso de Coahuila ya no mostramos esperanzas en el apoyo que se pueda dar por parte de la Federación, estamos actuando con prudencia, con recursos propios y además con apoyo de los municipios, todos a sus posibilidades”.

Dijo que incluso hay algunos que están metiendo recursos frescos a la contingencia, entre los que están los ayuntamientos de Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Torreón y en el caso de la región Carbonífera, los alcaldes de Múzquiz, Sabinas y Rosita.

Riquelme recordó que el Gobernador de Nuevo León comentó posterior a la reunión del pasado martes en Tamaulipas que recursos del Banco Mundial podrían llegar a México, y que esperaba que esos recursos pudieran también atender la pandemia en los estados, pero aclaró que por su parte “no tenemos esperanzas de que un peso venga en estos momentos a la contingencia”.

Respecto a los señalamientos de que se está creando un frente contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en los términos que se han manejado las reuniones de los gobernadores en las que participa, los llamados han sido siempre respetuosos y a la atención de los estados en el país, aunque recalcó que no se ha podido concretar una reunión seria, que solucione los problemas que tiene Coahuila y menos los demás estados de la república.

“Es como si yo todos los días convocara a las alcaldesas y los alcaldes únicamente para escuchar las quejas y las necesidades; como Gobernador sé lo que requiere cada uno de los municipios de las cinco regiones, no necesito que me las digan los alcaldes, si yo hago una reunión, la hago para solucionar los problemas, incluyendo sé que me van a pedir lana, sino ¿para qué me conecto?”.

Riquelme dijo que ya decidió no conectarse a las reuniones del Presidente y agregó que alguien de su equipo se mantendrá atento únicamente para saber qué es lo que se está definiendo en el país, “y tratando de encajar esas decisiones en nuestra entidad y solucionando con la realidad de lo que tenemos”.

El Gobernador dijo que en conjunto con sus homólogos tienen una alianza federalista por recuperar las pláticas y la ejecución del Pacto Fiscal, en la que  no se busca una separación de las entidades con la federación, pero no se trata de buscar pleito con el gobierno federal sino de que “entremos en razón todos”, de que haya una atención justa y un equilibrio en la repartición de recursos, que aclaró, no existe actualmente en la contingencia, que mantiene sumido al país en materia económica.

Dijo que no se entiende por qué no hay una reacción clara en las políticas púbicas para enfrentar esta pandemia con todos los sectores productivos, económicos y sociales, ni un rumbo en la cadena productiva en los apoyos que se están dando, en este sentido dijo estar de acuerdo que se apoye a la gente que no tiene “pero ¿a dónde sale a gastárselo ahorita que busca la gente recuperar su vida normal después de tanto tiempo, con comercios cerrados y con empresas en quiebra?”.

Sostuvo que no hay una congruencia en la cadena económica y los apoyos que se están otorgando, en cuanto a Coahuila expresó que desde tiempos de la revolución la entidad ha mostrado institucionalidad pero también ha reclamado lo que le corresponde, lo que nuevamente hará de manera legal pues en los siguientes dos días, una vez que se termine de revisar la Controversia Constitucional por las Energías Renovables, la entidad estará enfrentando por la vía jurídica, “pacífica pero con reclamo justo”, que las inversiones en la entidad puedan tener certeza.

En este sentido dijo que se deben recuperar los 23 proyectos de inversión que la entidad ya tenía y que se están esfumando, además de conservar los ocho que en este momento producen para la entidad.

Apuntó que de su parte no necesita grupos para reclamar lo que le falta a Coahuila y que se trabaja con gobernadores para enfrentar problemas como la seguridad y la falta de recursos, pero no se trata de golpear al Gobierno federal, ni de manera personal está en su imaginario la próxima elección federal.

El Gobernador recalcó que en la entidad todos los acuerdos se han tomado por consensos y se crearon los subcomités donde están representados el sector salud, los mejores médicos, la iniciativa privada y todos quienes representan al sector salud y que pueden participar en la reactivación económica de la entidad, donde los tiempos los marca la pandemia.

“Si se estuviera reactivando económicamente a la micro empresa que se tiene en la entidad con ello nos dábamos por bien servidos”, pero advirtió que no se alcanza a ver la magnitud de la realidad o la circunstancia de las entidades federativas, como que muchos de ellos no tiene opción a un préstamo bancario, ni acceso a créditos del IMSS, ISSSTE o FOVISSTE, por lo cual, lo que se ha ofrecido hasta ahora no alcanza la realidad de la microeconomía local”.