Sin revertir reactivación económica, pero habría restricciones sábados y domingos en Coahuila

Adncoahuila

La ocupación hospitalaria en Coahuila es actualmente del 47%; es importante que la población atienda el uso del cubrebocas y evitar las reuniones sociales

Monclova, Coah. INFONOR.- La ocupación hospitalaria en Coahuila por el covid-19 está en un 47 por ciento sin haber saturación y en Acuña será instalado un hospital móvil en convenio con el IMSS al no haber infraestructura que se pueda utilizar, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aseveró que en el estado no se dará marcha atrás a la reactivación económica, sólo regularán las actividades y, de ser necesario, restringirán horarios o sitios de recreación los fines de semana.

«Coahuila va a regular, no va a cerrar, va a regular, si es necesario cerrar sábado y domingo, lo cerramos, si es necesario bajar los horarios, lo hacemos, pero lo que más importa en este momento es que los Municipios tengan la  capacidad de supervisar y seguir capacitando a la gente para que estas curvas normales que existen las atienda la ciudadanía», subrayó el Gobernador.

Dijo que el regreso a las actividades se ha hecho muy prudente, así que seguirán evaluando el comportamiento semana a semana para tomar determinaciones de homologar horarios en todo el estado o disminuir horarios.

«Nuestro mayor problema es la parte Norte que tiene que ver con los usos de la gente de Texas y de alguna forma nos trae a nosotros un riesgo además de pedirle a la gente que siga  con las medidas del sector Salud, hoy deben recordar que el uso de cubrebocas en Coahuila es obligatorio y por parte de los subcomités habremos de generar acciones puntuales contra los ciudadanos que no lo usen, vamos a incrementar la inspección hacia las colonias, pues el reporte que tenemos en el estado es que se siguen dando las reuniones familiares de más de 20, 30 ó 50 personas lo que provoca contagios», advirtió.

En Acuña estarían tomando decisiones en los próximos días, adicional a la acción de establecer un hospital móvil para atención de los pacientes covid en acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, manifestó Riquelme Solís.

El Gobernador anunció que los reportes diarios del comportamiento del covid se darán una vez al día y no dos como se estaba haciendo, con el fin de que el personal de los laboratorios tengan más tiempo para efectuar el análisis de las pruebas, ya que se han incrementado la demanda de pruebas por la ciudadanía más las realizadas de sondeo en los sectores por la búsqueda de casos asintomáticos.

ATENTO A NEGOCIACIÓN DE AHMSA CON SOCIOS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que está atento a la negociación de la empresa acerera, Altos Hornos de México (AHMSA) con Villacero porque será un empuje a la economía regional.

«Esperamos la reactivación de la economía de la región Centro y nos hemos enfocado a la estabilidad de AHMSA y vamos a ver también cómo se puede empatar la reactivación económica con la resolución de la empresa Altos Hornos. Espero en próximos días reunirme con Julio Villareal para ver algunos temas que le importan a la región y ver el estatus real para no especular de lo que es esperado por nosotros, estoy atento a la negociación de la empresa para que también no sólo sea el apoyo a la iniciativa privada sino que la derrama económica pueda dar una parte importante del empuje a la economía de la región Centro», afirmó.

Junto con los alcaldes de Monclova y Saltillo, el Gobernador inauguró el hospital móvil número dos que está operando para pruebas covid y un área de enlace entre los pacientes internados por coronavirus y sus familiares a través de videollamadas.

De ser requerido el hospital móvil, el cual tiene una capacidad para 60 camas, sería ocupado para pacientes covid.

Con una inversión de 6 a 8 millones de pesos donado por la fundación Moisés Itzkowich, fundador de la empresa Pytco de la localidad, se adquirió el hospital móvil para Monclova.