Torreón trabaja en la mejora regulatoria
Para lograr la re-certificación SARE, los ediles se comprometieron a agilizar los procedimientos que a ellos competen, con el envío de un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento con el acuerdo de Cabildo
Torreón, Coah. 24 11 2019.- Las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, sesionaron en una mesa de trabajo, donde fueron expuestos los avances de mejora regulatoria en materia de apertura de empresas y factibilidades de usos de suelo.
Francisco Jaime Acosta, de Innovación Gubernamental y Desarrollo Económico, informó que trabajan en la depuración de trámites para la desregulación, la re-certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los pagos en línea, de refrendos de licencias de funcionamiento mercantil.
Para la re-certificación SARE, se obligaron a aligerar los procedimientos que a ellos competen, enviando un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento con el acuerdo, el dictamen jurídico del mismo y el pronunciamiento a favor; autorizada esta mejora regulatoria, las licencias SARE podrán ser entregadas en un lapso de 24 horas.
En relación a las licencias de construcción, Aldo Villarreal Murra, de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, presentó el estudio realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que indica que el ciudadano tiene 42 interacciones para poder realizar el trámite de licencia de construcción, lo cual resulta tedioso y tardado.
Ante esta situación, se trabaja de la mano con la dirección de Informática, para agilizar de manera exponencial el proceso, haciéndolo en línea.
El Municipio lanzó en un primer esfuerzo, el Sistema de licencias de construcción en línea; que facilita la comunicación inmediata por medio del correo electrónico, sobre el proceso o algún inconveniente que pueda ocurrir en el camino, mediante alertas inmediatas al domicilio electrónico proporcionado, a través de la página web: http://construccion.torreon.gob.mx8080/SIT_TRC/login.jsp.
Al lograr que la mayoría de los trámites sean electrónicos y se realicen con mayor rapidez, el Municipio podrá evitar la descentralización, lograr la interoperabilidad documental, la rápida localización y fácil almacenamiento de los documentos, así como la búsqueda, almacenamiento y recuperación de los mismos. El objetivo, es lograr una verdadera seguridad y certeza en la elaboración de los trámites.