Trabajan para controlar brote en ISSSTE de Saltillo

Adncoahuila

Debido que al menos siete personas han dado positivo, el Gobernador llama a la calma y afirma se seguirán los protocolos ya implementados en otros hospitales

Saltillo, Coah. INFONOR.- “El brote del ISSSTE nos ocupa, y lo vamos a atender, pero es como varios hospitales de nuestra entidad y hay que tratarlo como tal”, apuntó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto al brote de coronavirus que ha afectado al menos a siete personas que laboran en la institución, según dio a conocer públicamente la directora del Hospital General de este instituto en Saltillo.

El mandatario estatal dijo que no se debe hacer alarma del caso, sino simplemente atajarlo y apuntó que entre este jueves y el viernes se instalarán los cercos sanitarios necesarios y esperar el resultado de las pruebas que se han tomado en las últimas horas para apoyar a la institución, “que finalmente están en la línea de batalla y los necesitamos”.

Refirió que no es la primera vez que pasa y tampoco es el número de personas positivas que se ha dado en otras instituciones, por lo cual se va a atender y tampoco se debe crear alarma de lo que ocurre pues así, añadió, se dio en la Clínica 16 de Torreón, en la 7 de Monclova y en la 18 también de Torreón.

Incluso, agregó, en los propios hospitales Generales del Gobierno de Coahuila ha habido entre seis a ocho personas positivas al virus que han sido atendidas de manera oportuna, lo que permite seguir trabajando con el mayor número de doctores que se requiere, para enfrentar desde la línea de batalla todo este esfuerzo “para bien de la población”.

El Gobernador expresó que Saltillo está muy estable, ya que la ocupación de camas no supera el 24 por ciento y el número de ventiladores ocupados es mínimo en relación al equipo que se tiene disponible.

Expresó que a mayor cantidad de pruebas, mayor cantidad de enfermos asintomáticos se pueden localizar, y por ello Coahuila es hoy ejemplo nacional en dicha práctica; además se han iniciado ya los muestreos con pruebas al interior de las industrias, con lo que se ha podido detectar a las personas y enviarlas a su casa, lo que ayuda a evitar una mayor propagación del virus.

Incluso apuntó, en Monclova se iniciarán muestreos en las colonias con casetas que proporcionó la Secretaría de Salud, trajes especiales y una cantidad específica de pruebas para muestrear al interior de las colonias, “estamos buscando el virus”.

Sostuvo que entre más capacidad de pruebas se tengan, menores riesgos se corren de propagación del virus.

En el caso de Estados Unidos dijo que la reactivación les ha traído consecuencias por que el gobierno de aquel país ha determinado sólo cruces esenciales, lo que como mandatarios ya han pedido para México a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no ha ocurrido nada.

“Acá con nosotros puede entrar el que quiera, ¿qué estamos haciendo?, endureciendo la presencia de filtros sanitarios para que eviten cruzar si no tienen una actividad esencial, por lo que mucha gente evita pasar por todo el congestionamiento que los filtros hacen en la frontera tanto en Acuña como en Piedras Negras”.

Explicó que han detectado cuáles son las principales actividades que activan el cruce fronterizo por Piedras Negras y Acuña y una parte es el comercio, en tanto que la otra es la atención médica.

“Estamos teniendo muchas precauciones en ese tema para evitar que la gente se contagie y hasta ahorita vamos muy bien”, sostuvo.

Acuña, dijo, no es una población que en estos momentos tenga números preocupantes, pero advirtió que las camas en un solo día se pueden llenar si se tiene algún descuido, por lo que no se tiene una corresponsabilidad del mismo tamaño hacia la población o cada municipio o región “por eso nos preocupa Acuña, aún cuando el  número de positivos están razonables con respecto a la ciudad, nuestra preocupación es la ocupación hospitalaria.

Dijo que se cuenta aún con un hospital móvil y servirá para tomar acciones de manera inmediata en materia preventiva.