| ¿Un joven norteño retará a los veteranos políticos capitalinos?  | ¿Nueva directiva panista abre posibilidad de alianza para el 2023 en Coahuila?  |Hablando de destapes y traiciones

Adncoahuila

| ¿Un joven norteño retará a los veteranos políticos capitalinos?  | ¿Nueva directiva panista abre posibilidad de alianza para el 2023 en Coahuila?  |Hablando de destapes y traiciones | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

| Colosio mete emoción a la carrera

Un gran revuelo, en medios y redes, causó la publicación de la encuesta de reforma sobre los potenciales competidores por la Silla del Águila en el 2024. De inmediato, los bots y redes de los morenistas se desplegaron en ataques, intentando desprestigiar por consigna a todo lo que se les ocurrió.

Las alarmas sonaron en algunos cuarteles morenistas y de inmediato soltaron a sus bots para atacar con furia. La encuesta nacional, en cuestión, mostraba un empate técnico entre Marcelo Ebrard con 31 por ciento de preferencias para ganar la elección, luego Claudia Sheinbaum con un 30, detrás de ellos con 27 por ciento el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, un novato en la política, con 35 años. El margen de error es de más/menos 4.

Más atrás, se situaron Ricardo Anaya con 16, Ricardo Monreal un 12, Samuel García y Alfredo del Mazo, el único priista, con solamente un 10 por ciento.

El caso del joven Colosio llama la atención por la fuerza de la “marca” del apellido de su padre el candidato asesinado el siglo pasado. Y, por la intensidad con la que la gente opinó en su favor sin tener una carrera de logros. Los fenómenos políticos pueden surgir de muchas formas.

En los escenarios inéditos del mundo actual, es evidente que los jóvenes e influencers dominan la escena de la popularidad y las ganancias millonarias, sin necesidad de haber hecho nada relevante en sus vidas. Los ejemplos sobran.

Tampoco debiera sorprender que el desprestigio de la clase política también afecte a las figuras morenistas.  Con mayor razón si son veteranos de varios partidos, con largas trayectorias y que tienen pasados turbulentos. La única figura que concentra afecto y confianza entre morenistas y externos es Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos que las elecciones en México, a partir del año 2000, las ganan las estructuras partidistas y/o el carisma. También es conocido que la clase media es el fiel de la balanza. Los votos y las abstenciones se dan por castigo, miedo, fervor, indiferencia o clientelismo, básicamente. Aunque, la marca no siempre funciona, Tatiana Clouthier es un ejemplo, no pudo ganar San Pedro en Nuevo León.

Las cosas se ponen interesantes. Veremos, los escenarios se irán moviendo. Junio del 2024 aún está lejos.

|Hablando de destapes y traiciones

En el PRI persisten las sospechas de traiciones, rumbo a las elecciones para gobernador del año próximo. En Oaxaca, Alejandro Murat, perfila el destape de Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Algunos dicen que Murat ya pactó con AMLO para que le respete a su candidato y el triunfo del tricolor. Otros aseguran que la derrota del tricolor está pactada y que Murat irá al gabinete federal.

En Hidalgo, Alejandro Moreno perfila a Carolina Viggiano, la secretaria del CEN del PRI, como su candidata.  Sin embargo, el actual mandatario estatal, Omar Fayad, tiene sus propios planes y podría haber conflicto y división. Además, al igual que en otros lugares Fayad parece haber pactado con el presidente López Obrador entregar a su entidad. Un antiguo bastión priista desde siempre.

 | ¿Nueva directiva panista abre posibilidad de alianza para el 2023 en Coahuila?

El nuevo grupo que llegó a dirigir al panismo coahuilense sabe perfectamente que ninguna figura de su partido tiene el arrastre suficiente para ganar una elección a gobernador. Las circunstancias cambiaron drásticamente en cinco años.

El elector podría volverse pragmático y enfocar su voto útil en favor del tricolor que será más competitivo y con posibilidades de vencer a Morena y a AMLO. También, podría darse el caso de que el voto de castigo a 90 años de priismo en la entidad sea entregado a Morena. En ambos escenarios los blanquiazules no cuentan ni con candidatos, ni estructura, ni recursos para montar una candidatura competitiva. Los tricolores tienen tres, dos hombres y una mujer están listos por si son requeridos.