Urgente recuperar el Centro Histórico y detener su destrucción | El PAN ya toca fondo | La 4T va sobre las universidades, ya conquista las gubernaturas

Adncoahuila

Urgente recuperar el centro Histórico y detener su destrucción | El PAN ya toca fondo | La 4T va sobre las universidades, ya conquista las gubernaturas | Cuatro poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

Urgente recuperar el centro Histórico y detener su destrucción

La recuperación del centro Histórico de saltillo deberá ser colocada en el centro de las prioridades de la nueva administración municipal. Chema Fraustro, el nuevo alcalde, ya tuvo el acierto de consultar con expertos en movilidad para comenzar a atender el desastre en que se convirtió transitar por la capital de Coahuila. Ahora, le espera otra gran tarea, también muy relevante.

Para los saltillenses, esas calles estrechas, sus barrios y edificios icónicos son importantes. En contraste, las élites terratenientes solamente ven negocios en donde radica la historia, la nostalgia y el corazón de una población y sus habitantes. Así, cotidianamente, se derriban edificaciones para construir feos comercios o estacionamientos. A lo largo de los años hemos destruido mucho.

Las calles centenarias están llenas de baches, basura, banquetas dañadas. Los autos están estorbando las angostas vialidades estacionados estorbando la circulación, pero cumpliendo el capricho de los canacos, restauranteros y antreros.  Urge darle la belleza de las ciudades coloniales. Los saltillenses se lo merecen.

El PAN ya toca fondo

La ambición personal y el escaso talento para hacer política adaptándose a los nuevos escenarios son el sello del panismo coahuilense. Cuando casi ganó todo hace unos cuantos años, vino la debacle. Los que alcanzaron cargos construyeron familias felices, mientras los viejos caciques regionales revivían sus ambiciones.

Es evidente que el pan local está en ruinas y se encamina a una fractura. los cacicazgos regionales se desgastaron hasta desprestigiarse y dejar de ser competitivos. Las antiguas figuras blanquiazules ahora ejercen poderes generados por grupúsculos que conformaron en sus tiempos de triunfo. No hay nuevos militantes, no hay liderazgos con potencial. Ya es un partido de momias que se niega a renovarse.

Para el momento actual, la opción más sensata es la que se construye entre Torreón y Monclova, que ofrecerían una fórmula combinada entre los grupos más fuertes del panismo coahuilense lo que evitaría mayor desgaste y desprestigio ante un electorado que ha preferido votar por priistas antes de desperdiciar sus votos con candidatos poco competitivos, como sucedió en el caso de Saltillo y Teresa Romo quien cayó al nivel más bajo de la historia de ese partido. 

La 4T va sobre las universidades, ya conquista las gubernaturas

Para que el populismo avance se requiere fomentar la polarización entre los sectores sociales. Un líder carismático puede ganar y retener el poder si va desmantelando las instituciones que le estorban en su proyecto de poder.

Con Andrés Manuel estamos en presencia de un gobernante que aspira a construir un Maximato y que ya no está interesado en generar mayor calidad de vida ni progreso en el país. Él decidió entrar en campaña en años tres años que le restan.

Para 2022 busca ganar las seis elecciones a gobernador y para 2023 aspira a conquistar los últimos bastiones priistas: Estado de México y Coahuila. Pero su proyecto se ha vuelto más ambicioso, ahora va por las universidades públicas estatales. En ese año termina el período del rector de la UNAM Enrique Graue y la quiere polarizada y efervescente, desestabilizada y con los jóvenes militantes peleando por la gratuidad y pase automático y desaparición de exámenes de admisión. La Máxima Casa de Estudios sería el primer paso en esta dirección. Además, en las entidades, los gobernadores morenistas facilitarían las cosas.