| Disciplina priista entre aspirantes en Coahuila | Con derrotas a cuestas los prospectos morenistas para Coahuila | ¿La carestía sí afectará la popularidad del presidente?

Adncoahuila

| Disciplina priista entre aspirantes en Coahuila | Con derrotas a cuestas los prospectos morenistas para Coahuila | ¿La carestía sí afectará la popularidad del presidente? | Cuatro Poderes | Por Jorge Arturo Estrada


| ¿La carestía sí afectará la popularidad del presidente?

El poder desgasta. El país está inmerso en una época convulsa. Los problemas son enormes y los pretextos no están siendo suficientes para salir adelante. Los mexicanos, tan fatalistas y tan apáticos, hasta el momento hemos resistido mucho. Sin embargo, actualmente la carestía golpea los bolsillos, eso afecta directamente la vida de los ciudadanos y evidencia la falta de resultados del gobierno federal. Y, eso sí sería riesgoso para la competitividad electoral del morenismo.

Por supuesto que la inflación es global, y que es un subproducto de la pandemia, pero el dinero del salario bajo de los mexicanos no alcanza para mantener su nivel de vida de por sí precario. Cuando los malos resultados llegan, la moral y el afecto flaquean. Este será un reto más para el presidente López obrador y sus proyectos transexenales. Veremos como se llevan las ideologías y la fidelidad con el estómago.

| Disciplina priista entre aspirantes en Coahuila

En Coahuila, los calefactos se han comportado muy apropiadamente. Han sido disciplinados y respetuosos. Los que se perfilan para el 2023 son tres laguneros y dos saltillenses, dentro del PRI y sus alianzas.

Por la capital de estado, se proyectan Manolo Jiménez, Jericó Abramo Masso y el alcalde Chema Fraustro. Por Torreón, los gallos son: Eduardo Olmos, Verónica Martínez y Román Alberto Cepeda.

El que va más aventajado es, indudablemente, Manolo, pero faltan muchos hilos por amarrar. En política las circunstancias mandan y los escenarios políticos son muy volátiles en la actualidad. Ya veremos. Por lo pronto, los ataques a los que levantan la mano para decir que aspiran, irán subiendo de tono en todos los partidos.

| Con derrotas a cuestas los prospectos morenistas para Coahuila

Con políticos coahuilense que salieron de otros partidos, para incorporarse a la Cuarta Transformación, Morena se prepara para seleccionar a un candidato competitivo para enfrentar al mejor PRI del país, en la actualidad. Entre la larga lista de suspirantes hay una gran variedad de perfiles, aunque la mayoría de ellos tienen un común denominador: las derrotas lectorales en su pasado.

Los más mencionados son: Armando Guadiana, Javier Guerrero, Luis Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado, Claudio Bres y el más mencionado y de nuevo ingreso a las listas, el subsecretario federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Uno de los fenómenos que más llama la atención en la actualidad son las frecuentes victorias morenistas en las elecciones estatal, aun con candidatos no muy buenos. En 2017, ni siquiera tenía un gobernador y actualmente tiene 16, más los afines. En el 2021, ganó 11 de 15 y para este año va por cuatro o cinco de las seis que estarán en disputa.

Sabemos que las elecciones de gobernador las ganan o las pierden los mandatarios estatales salientes. En la actualidad, varios priistas y panistas están dispuestos a negociar sus derrotas. Ni siquiera meterán las manos por los candidatos de sus partidos o sus alianzas.

Ni el tricolor ni el blanquiazul han mejorado en ningún sentido luego de la aplastante derrota del 2018. Más bien, han empeorado.